Los peligros de la heteronormativa: el campo de látex

Cuando se habla de heteronormativa, solemos hacerlo como forma de crítica social sin comprender realmente los peligros que puede tener en la salud de las personas. Como lo es la falta de campo de látex en Argentina.

En cuanto a diversidad sexual, Argentina es un país considerado gay friendly, gracias a las numerosas políticas públicas del país para incluir a la comunidad LGBTQIA +. Fue uno de los primeros países en todo el continente americano en legalizar el matrimonio igualitario e implementar una ley de cupo laboral trans. Es cuando nos referimos a la salud sexual que la implementación de estas políticas nos fallan.


En nuestro país se sancionó la ley “Programa Nacional de Educación Sexual Integral” en 2006 con la intención de desmantelar los mitos alrededor de la sexualidad y prevenir escenarios como los embarazos no deseados, ITS y ETS (Ley 26.150). Pero según una encuesta realizada en 2017 por la Fundación Huésped, para el 86% de los estudiantes la educación sexual es aprender sobre el aparato reproductor.  

El sexo homosexual es algo de lo que rara vez se habla. No hay suficientes recursos al alcance de las personas parte de la comunidad LGBTQIA +. La información que se les proporciona desde temprana edad suele ser muy escasa y heteronormativa. Se propone como riesgo mayor el embarazo y las ITS y ETS se dejan en segundo plano, poniendo en peligro la vida de muchos jóvenes.  

Todas estas problemáticas se intensifican en el caso de las personas con vulva que mantengan vínculos sexo-afectivos con otras personas con vulva. Para las personas con pene protegerse de las enfermedades de transmisión sexual es mucho más fácil, porque hay un método creado para ellos, que se vende en todos lados: el preservativo. 

En el caso de la mujer cisgenero la protección contra este tipo de riesgos no está contemplada ni por el Estado. Si esta se quiere cuidar de una ITS durante sus relaciones sexuales tiene que impovisar, y si no esta informada podria resultar en sexo sin proteccion. 

Para el sexo oral (tanto en vulvas como anos), o en el caso de frotar genitales es recomendable utilizar el llamado campo de latex. Se trata de una superficie de látex fina que se pone sobre la vulva o del ano, protegiendo a los participantes de la relación sexual. 

El campo de látex existe en otros países, y aunque no sea tan común de encontrar como el preservativo, se vende en algunas farmacias. En Argentina, actualmente este método no se encuentra en ningún lado y las mujeres deben procurar crear uno ellas mismas de preservativos masculinos. 

Por otra parte, están los llamados “dediles” que son una protección de látex que solo se usa en los dedos, que en Argentina si son conseguibles, y sino pueden ser reemplazados por los guantes de látex. Cabe aclarar que estos métodos están pensados para la penetración manual. 

 Las enfermedades de transmisión sexual son muy comunes y no se debería tener un estigma alrededor de ellas. Son temas que tienen que tienen que ser hablados para poder prevenir. Por eso,  para terminar la nota te compartimos diferentes métodos de protección contra las ITS. 

Preservativo

Para: relaciones sexuales para las personas con pene y en el caso de compartir jugetes sexuales

Cómo usarlo: Primero se debe comprobar que el preservativo tenga aire y no esté vencido, abrir con las manos y colocar sobre el juguete o pene completamente erecto. En el caso de estar siendo usado en una persona con pene, usar de principio a fin. En el caso de estar siendo usado para juguetes sexuales, cambiar el preservativo cuando se cambia de persona en la cual se está usando. 

Campo de Látex

Para: sexo oral o frotar genitales

Como se hace: desenvolver el preservativo, luego cortar el aro y después cortar en vertical de forma horizontal. Así se consigue un cuadrado de látex que se coloca sobre la vulva o el ano. 

Guante de Látex o Dediles

Para: penetracion manual 

Como se usa: colocar sobre el dedo o la mano con cuidado de no romperlo. 

Como consejo recomendamos usar lubricantes a base de agua para estos métodos, así se evita el riesgo de dañar el látex con los que sean a base de aceites. Y si la otra persona es alérgica al látex no es excusa, ya que hay opciones fabricadas con poliuretano o poliestireno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s