Måneskin: La Banda de Rock Italiana que Impone su Estilo

La banda Italiana que ganó Eurovisión, Måneskin, luego de un escándalo que recorrió el mundo, hoy está haciendo estragos en las redes sociales.

Puede ser que no hayan escuchado hablar de Måneskin todavía, pero seguro reconocen alguno de sus covers o temas sin saberlo, debido a que se volvieron virales en TikTok. Si no usan la app probablemente vieron el escándalo de su cantante principal en Twitter. Lo que si sabemos es que la banda está yendo en ascenso y en Art Mode les contamos todo lo que tienen que saber sobre ellos, desde sus inicios hasta ahora.

Comienzos 

Nativos de Roma, los comienzos de Måneskin fueron en 2015, cuando la bajista Victoria De Angelis y el guitarrista Thomas Raggi decidieron que el cantante principal que tenía la banda en su momento no pertenecía más a la banda porque buscaban una estética con sonido más rockero . Estaban en la secundaria todavía, pero tenían en claro quiénes querían ser, y en ese mismo año encontraron a Damiano David como reemplazo al vocalista principal. 

Finalmente, la banda como hoy la conocemos terminó de formarse en 2016, cuando encontraron a su baterista, Ethan Torchio, por una búsqueda de facebook. El nombre se le ocurrió a la bajista, que sabía Danes y propuso Måneskin – que significa “luz de luna” – dándole un sentido poético. Comenzaron tocando sus temas en las calles hasta que en 2017 decidieron formar parte del certamen de The X Factor, y salieron en segundo puesto. Ahí comenzó su camino a la fama. 

Firmaron con Sony Music y en 2018 sacaron su primer álbum, con éxitos como “Morirò da re” y “Torna a casa”. Empezaron a tener reconocimiento principalmente en Italia y Europa. 

Despegue a la fama 

Su éxito mundial comenzó en el año 2021. Tras el triunfo en el Festival de San Remo con su canción Zitti e Buoni . la banda comenzó a ser reconocida mundialmente. Esto les permitió ser representantes de Italia en el reconocido Festival de la Canción Eurovisión. Les estaba yendo muy bien, el público les tenía cariño y parecía que iban a ganar, pero todo cambió con el surgimiento de una foto que trajo una gran polémica en torno a los músicos.

El cantante principal, Damiano, fue inculpado por uso de drogas, ya que, según algunos usuarios de las redes,en la foto parecía que estaba inhalando cocaína, y los directivos del festival estaban preparados para eliminarlos del certamen. Sin embargo, el cantante negó haberlo hecho. Fue tal el escándalo, que tuvo que ser sometido a un test de drogas, el cual dio negativo. Una vez revelada la noticia, el cantante dijo a los medios que lo molestaba mucho que insinuaran que él consumía drogas, porque lo sentía como un ataque personal. 

Luego de la ola de críticas recibida, el escándalo llegó a su fin con el resultado de la prueba de sustancias. La banda continuó con su participación en el certamen, logrando ganar la final con su éxito: Zitti e Buoni.

El hecho de que Måneskin sea una banda de rock (aunque tienen influencias de funky, rap, pop y soul, que aporta la voz del cantante principal a este mix), y que sean rebeldes en su forma de presentarse al mundo, es muy significativo. Una banda como ellos nunca había llegado a ganar, y como rompieron con muchos prejuicios que había sobre Eurovisión, obviamente esto les dio mucha exposición, lo que fue un pie para que atraigan a un público internacional.

Estilo Único 

No podemos dejar fuera del análisis de esta banda su estética. Si bien cada uno de los integrantes tiene su propio estilo en coherencia con la música que tocan, logran complementarse con éxito entre ellos. Eligen usar maquillajes oscuros y artísticos, con melenas “despeinadas” o con laca, tatuajes en algunos de los integrantes, piercings, ropa poco convencional, y joyas. Personalizan la extravagancia del rock, desafiando los límites tradicionales de la moda. Toman mucha inspiración de siluetas de los 70, que fue una época de apogeo en el rock, y actualmente es una estética que está volviendo a estar de moda. Esto le llamó la atención a sus fans, y fue justamente su rebeldía la que logró convertir a los integrantes de Måneskin en los fashion icons del rock actual.

En las redes sociales el factor estético ayudó mucho a la banda a crear una base de fans que admiran como se visten, se maquillan y se ven en general. El cantante principal se volvió viral en las redes porque la gente lo encontraba extremadamente atractivo, y lo mismo pasó con la bajista, lo que luego se extendió a los otros dos integrantes de la banda. 

Además, su cover de  “Beggin ” de Madcon y su canción “I Wanna Be Your Slave” se volvieron virales. Su original sonido e interpretación de los temas cautivó al público joven. Tanto es así que hasta celebridades los están notando, como Miley Cyrus subió el cover de “Midnight Sky” a su historia.

Últimamente la banda está en una cima, con 3, 4 millones de seguidores en instagram, superaron a AC/DC, que tiene 3,1 millones. Además están en el puesto 17 de las listas oficiales británicas, y  hace 30 años que una canción italiana no ocupaba un puesto en esas, así que se podría decir que están haciendo historia. Como bonus todo su merchandising se vendió en menos de media hora. 

Pero no todo es color de rosa. Måneskin recientemente fue acusada de plagio por la canción que los llevó a ganar en Eurovisión. Dicen que fue copiada de la banda The Vendettas, aseguran que es muy parecida a su canción ‘You Want It, You’ve got it’, grabada en 1994. 

Actualmente la banda no está dando conciertos por el COVID-19, pero sí tienen fechas planeadas para el mes de diciembre alrededor de Europa, cuando estiman que gran parte de la población estará vacunada en el continente. Esperamos que dentro de poco, cuando tengan mayor audiencia de Latinoamérica, también puedan venir hacia Argentina para que podamos verlos tocar en vivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s