“Heroes”, el extraño (y transgresor) viaje de David Bowie

Un día como hoy, pero de 1947, nacía David Bowie, una leyenda que siempre hizo lo que quería hacer, y su álbum “Heroes”, es una prueba de ello.

Existen álbumes que dejaron una huella en la historia de la industria musical, convirtiéndose en una serie de himnos que representan una época, una causa y un sentimiento de pertenencia. Y Heroes de David Bowie es uno de ellos, un disco que llegó para cerrar su etapa glam y su autodenominada fase de plastic soul. Ziggy Stardust, Aladdin Sane y The Thin White Duke habían llegado a su fin.

A mediados de los 70s, el cantante y compositor británico atravesaba, una vez más, una “crisis” musical. Se encontraba en plena búsqueda de un sonido más electrónico que fue acompañado de un giro drástico en torno a su imagen. Bowie entraba en un nuevo capítulo de experimentación creativa, con un mundo en llamas que lo alentaba a romper con todo lo establecido.

Huyendo de su entorno, las drogas e indagando en sus necesidades, el artista se mudó a Berlín Oeste en plena Guerra Fría. No había mejor ciudad que la capital germana para encontrar toda la inspiración que necesitaba. Allí grabó lo que él llamaba su “Trilogía de Berlín”, comenzando por Low (1977) y terminando con Lodger (1979). Entre medio de estos, se encuentra Heroes.

En 1977, Alemania Federal se encontraba en pleno furor musical y Bowie logró transmitir esa efervescencia con éxito. Aunque ya habíamos escuchado referencias de Kraftwerk y Neu! (ambas bandas alemanas) en sus canciones, en este álbum se hacen más notorias. De hecho, el título fue tomado de “Hero”, el tema del grupo liderado por Michael Rother.

Bowie nos adentra al álbum con dos temas tecno-pop, “Beauty And The Beast” y “Joe The Lion”. Desde el comienzo, podemos notar el trabajo de Brian Eno en los sintetizadores, con quien colabora por primera vez. Ambas con ritmos comerciales, advierten que es un disco con un sonido diferente a lo que estábamos acostumbrados a escuchar.

Llegamos a la tercera pieza: “Heroes”. La canción fue grabada  entre julio y agosto de 1977 en Hansa Studio, a 400 metros del Muro de Berlín. Al principio, iba a ser instrumental, sin embargo, a último momento, Bowie decidió agregarle letra. Y como era de esperar, terminó siendo una de las grandes baladas del compositor.

Se trata de una canción que relata la historia de dos amantes, uno del Este y otro del Oeste de la capital alemana, separados por un muro que los llenaba de expectativas y sueños. Lo que más llama la atención de este tema, es la forma en la que fue grabada. Se utilizó un sistema multi-latch, ideado por Tony Visconti, con tres micrófonos para capturar la voz en diferentes tonos.

“Sons Of The Silent Age” es la cuarta canción de la obra. Al igual que el tema anterior, este fue apreciado y valorado con el transcurso del tiempo, especialmente en los países europeos que tomaron el álbum como un reflejo de la realidad de una Alemania dividida. Contó con la participación de Visconti, Eno y Antonia Maas

Se rompe el ritmo con “Blackout”, una pieza que deslumbra por el gran tratamiento de las guitarras. Con este tema, Bowie cierra la primera etapa de su álbum, dándonos la bienvenida a una experiencia instrumental a partir de “V-2 Schneider”. Con la destacada melodía del saxo, el cantante y Eno conmemoran a Florian Schneider (miembro de Kraftwerk).

Llegando al final del álbum, y siguiendo con la línea instrumental, David deleita con una conmovedora trilogía: “Sense of Doubt”, “Moss Garden”, “Neuköln”. Tres canciones donde la cuota rockera queda totalmente desligada de Bowie. Finalmente, cierra la obra maestra con “The Secret Life of Arabia”, canción que vuelve a traer la voz del artista. 

Heroes estableció un legado por su cuenta. Con esta seguidilla de seis canciones y cuatro piezas instrumentales, el cantante deja en claro que logró llegar a su pico más alto de creatividad. El sonido refleja la vulnerabilidad y el dolor de una ciudad dividida por la mitad mediante un mensaje de unidad. Es el renacer de una estrella y una prueba de que David Bowie fue, es y será uno de los artistas más grandes de la historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s