Cómo evolucionó la representación del sexo en el cine

La forma en la que el sexo es representado en el cine definitivamente fue la culpable de crear tantas expectativas a la hora de vivir la realidad. Hoy, te mostramos la evolución que hizo hasta el 2020.

Cómo evolucionó la representación del sexo en el cine
Cómo evolucionó la representación del sexo en el cine

Sin referirnos a la industria pornográfica, aunque también tiene que ver en el tema (ya hablaremos puntualmente de eso más adelante), hoy vamos a hablar sobre la industria cinematográfica.

Algo que todos sabemos es que la relación entre el cine y el sexo siempre estuvo rodeada de polémicas por varias escenas que son exageradas al momento de representar el placer de las mujeres (y a veces en los hombres, también). El hecho de mostrar sólo parejas heterosexuales con personas que tienen una belleza hegemónica y de no mostrar escenas que se parezcan a la realidad, generó una expectativa (y a veces presión propia) en las personas al momento de ir al encuentro sexual.

La industria de Hollywood se encargó de hacerle creer a muchas personas, tanto hombres como mujeres, que el sexo consiste sólo de la penetración del hombre a la mujer. Muchas escenas bastante explícitas muestran cómo la mujer llega mágicamente al orgasmo mediante una penetración de dos minutos.

Unfaithful

Esto desencadenó la frustración de muchas personas. Por un lado, de las mujeres, al momento de los encuentros sexuales en los que no es estimulada y que no puede llegar al climax mediante la penetración. Según un estudio hecho por la marca internacional de juguetes eróticos LELO hecho en agosto del 2019, un 18% de las mujeres encuestadas afirmaron que llegan al orgasmo a través de la penetración.

Por otro lado, la frustración de los hombres cuando, por ejemplo, tienen problemas con su erección. Las películas nunca muestran situaciones de ese tipo, a menos que sea una comedia y que se use la situación para mostrar al hombre avergonzado o hacerle burla.

¿Qué pasa con la lubricación y la estimulación previa? ¿Y con el sexo entre personas del mismo sexo?

Bueno, en los últimos años se vio un gran avance en la industria cinematográfica en cuanto a la representación del sexo. Si bien son mayormente de cine independiente las películas que se encargaron de llevar esta misión a cabo, algunas llegaron a ser muy exitosas. Como por ejemplo, Ninfomanía (2013). La historia de una mujer que está obsesionada con el sexo y que tiene un deseo sexual constante.

Dos películas muy exitosas que representan en varias oportunidades escenas de sexo que se acercan bastante a la realidad, son Blue Valentine (2010) y Gone Girl (2014).

Cómo evolucionó la representación del sexo en el cine
Blue Valentine

Aunque sea una película bastante “pochoclera”, Fifty Shades of Grey (2015) también es una película que muestra una evolución en el sexo que representa el cine, porque impone algo más novedoso que el sexo que se muestra en la mayoría de las películas.

Cómo evolucionó la representación del sexo en el cine
Fifty Shades of Grey

Por otro lado, entre algunas de las últimas películas con escenas sexuales no heterosexuales que fueron muy exitosas en los cines y en la industria de Hollywood, se encuentran Carol (2015), Moonlight (2016), Call Me By Your Name (2017), The Favourite (2018) y Portrait of a Lady on Fire (2019).

Cómo evolucionó la representación del sexo en el cine
Carol

Películas que hacen sentir un poco más cómodas a las personas con respecto a su sexualidad y a la forma en que se vive el sexo en la vida real. A veces con vergüenza, a veces con amor, a veces sin afecto, con estimulación previa para ambos sexos, con BDSM, entre el mismo sexo, entre distintos sexos, y entre personas con belleza no tan hegemónica.

Por supuesto que existen infinitas variantes más, pero es importante destacar las películas que en la actualidad muestran encuentros sexuales más cercanos a la realidad, aunque tengan direcciones estéticas y estén guionadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s