Jane Fonda, una activista a todo terreno de 82 años

La reconocida actriz estadounidense Jane Fonda es una de las activistas más constantes de los tiempos.

A sus 82 años Jane Fonda, una de las actrices más importantes de todos los tiempos, se muestra muy involucrada en la lucha contra la crisis por el cambio climático. Hasta fue arrestada cinco veces en Washington por participar de las protestas.

Fonda lidera un grupo llamado Fire Drill Friday, nombre que hace referencia a la frase que dijo Greta Thunberg: “Debemos actuar como si nuestra casa estuviera en llamas, porque así está”. Todos los viernes se reunían activistas de distintas edades y famosos como norman Lear, Martin Sheen y Joaquin Phoenix, entre otros, afuera del Capitolio. El fin era exigir medidas para abordar la emergencia del clima climático, que se está viviendo en todo el mundo.  Este avance podría provocar que en el año 2050 la temperatura media ascendiera hasta 4 grados centígrados, que sin duda podrían provocar grandes desastres.

Durante las manifestaciones la activista fue arrestada cinco veces pero esto no fue un gran problema para ella ya que como ella dice a sus 82 años, “Ya no tengo nada que temer”. Debido a la pandemia por el COVID-19, el activismo pasó a ser vía streaming donde se dan charlas sobre las distintas formas de apagar este incendio.

Pero esta no es la primera vez que Neoyorquina se encuentra desenvolviéndose como activista en una causa social. La actriz luchó en contra de la Guerra de Vietnam y  ayudó a los soldados estadounidenses en la guerra, informándoles sobre sus derechos. En los 90, se opuso a la Guerra de Irak y recorrió el país en un autobús ecológico buscando apoyos para solicitar la retirada de las tropas de Medio Oriente.

Por otra parte, el activismo feminista también fue una de las causas en las que más estuvo involucrada. La estrella aprovechó varias ocasiones para alertar sobre las injusticias y la desigualdad que muchas mujeres sufren cada día. 

En una entrevista con el Washington Post contó que a mediados de los años 60, cuando viajó a París se dio cuenta de que su vida no tenía un rumbo definido. «Mi existencia hasta ese momento había sido muy glamorosa, muy interesante y muy vacía. Comencé a sentir ese vacío y me preguntaba qué había hecho con mi vida. Lo peor que a uno le puede pasar es no saber por qué estás donde estás y cuál es el significado de todo.Desde ese momento me inserte totalmente en un nuevo mundo» confesó.

Además habló del poco apoyo que recibió por parte de su padre con respecto a las decisiones que ella tomaba y lo que eso le afecto dado a que ella lo respetaba mucho. Sin embargo siempre se sintió acompañada por los otros activistas: Nunca he estado sola, siempre soy parte de un movimiento. Entonces está esa cosa colectiva”.

Sin embargo con respecto a su participación con las causa climática, la actriz no solo salió a las calles a protestar sino que cambió hábitos de su vida cotidiana: «Tengo un auto eléctrico. Dejé de usar plásticos de un solo uso. No estoy comiendo carne roja, o muy raramente. Todas esas cosas”, afirmó en diálogo con el diario estadounidense.

Por otro lado, en la última entrega de los Oscar, la actriz recicló un vestido que había usado hace 6 años para la alfombra roja de Grace de Mónaco en el Festival de Cannes en Francia.

En todas las acciones mencionadas anteriormente se puede ver el gran compromiso que asumió Fonda con el medio ambiente y es un gran ejemplo ya que a su edad muchas personas no se interesan por el cambio climático. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s