La bikini, una prenda que rompió con los cánones establecidos

Un recorrido década por década por la evolución de la bikini, pieza que transformó por completo la vestimenta femenina.

El año 1946 llegó con una serie de hitos. El fin de la Segunda Guerra Mundial, el nacimiento de Freddie Mercury, la inauguración del primer Festival de Cine de Cannes, el advenimiento del bronceado y la creación de la primera bikini, una pieza que entró a los armarios de todas la mujeres y evolucionó tal crecían las libertades de sus portadoras. El traje de baño de dos piezas esconde todo un camino de revolución, irreverencia y transgresión. Y es que, su invento no sólo marcó un antes y un después en la moda, sino en el universo femenino.

Si bien la historia oficial del traje de baño se remonta a mediados del siglo XX, algunos diseñadores señalan que solo se trató de una “reinvención”. A partir de la época victoriana, comienza a haber un creciente interés en las zonas costeras. La natación empieza a verse como una actividad de recreación, muy buena para la salud. Tanto hombres como mujeres disfrutaban del agua con ropa puesta. Se metían con vestidos, pantalones largos y sombreros con el fin de mantener su piel totalmente pálida, lo que marcaba un símbolo de estatus social.

A partir de 1900, se observa una gran reducción de la cantidad de tela. Se inventan trajes de baño que dejan al descubierto parte de las piernas y los brazos. Esta evolución, no exenta de polémica, dio lugar a episodios como el protagonizado por la nadadora australiana Annette Kellerman, arrestada en Boston en 1907 por llevar un bañador más ajustado de lo habitual (este cubría casi todo su cuerpo). Cinco años después, se estrena la primera malla de dos piezas, diseñada por Carl Jantzen y compuesta por un pantalón corto y top entallado.

Llegados los años 20, la liberación de la silueta femenina causaba mucho menos alboroto. Las prendas de baño se volvieron más cómodas y ajustadas en la zona del busto. La espalda y los laterales empezaron a mostrarse en las playas. Las estrellas del Hollywood de la época fueron las primeras en lucir estas piezas. Lilian Harvery y Louise Brooks deslumbraban en la pantalla grande con bañadores de Claire McCardell. Sin embargo, todavía las mujeres seguían bajo las reglas del conservadurismo. En 1934, se sancionó el Código Hays, ley que prohibía exponer el ombligo en cine.

La bikini, un atuendo explosivo

Pero ¿cuándo nació exactamente la bikini?. La historia cuenta que el ingeniero mecánico francés Louis Réard, quien trabajaba en al empresa de lencería de su madre, mientras pasaba sus vacaciones en la costa francesa, notó que las mujeres se arremangaban sus largos e incómodos trajes de baño para conseguir un mejor bronceado. Por lo que, decidió diseñar un traje de baño que tuviera toda casi toda la panza expuesta. El ombligo seguía encubierto por tela.

En mayo de 1946 en Francia, el diseñador de moda Jacques Heim inauguró el primer traje de dos piezas que dejaba completamente el ombligo al descubierto. El artista lo nombró “Átomo” y lo publicitó como “el traje de baño más pequeño del mundo”. La malla resultaba tan provocadora, que todas las modelos de la época se negaron a usarla. 

Empeñado por buscar a alguien que luciera su diseño, Heim contrató a Micheline Bernardini, una nudista de un Casino de París, que con tan sólo 19 años fue quien desfiló por primera vez el atuendo sobre la pasarela. De hecho, fue ella quien le puso su nombre alegando que la prenda iba a ser “más explosiva que la bomba de Bikini”, refiriéndose a las pruebas nucleares que Estados Unidos realizaba en las Islas Marshall, en ese mismo año.

La bikini tardó algunos años en popularizarse por razones puramente morales. Recién a fines de los años ‘50, la prenda empezó a tomar protagonismo. Una de las pioneras en impulsar su uso fue Brigitte Bardot, con sus producciones en Saint Tropez y Cannes. Sin embargo, recién pasados diez años, los trajes llegaron a los armarios de todas las mujeres.

Los ‘60 vienen de la mano de la cultura playera, el surf y los Beach Boys de Estados Unidos. La prenda evoluciona y empieza a usarse el nylon para su confección, material que se adapta a la figura femenina. La imagen más icónica de la bikini se la lleva la película Agente 007 contra el Dr. No con Úrsula Andress sumergiéndose en en las olas con aquel famoso traje blanco.

Su popularidad siguió creciendo en los años 70, declinando en nuevos tejidos como el croché, como el de Pam Grier en Coffy. Además, la parte superior de la malla adoptó una versión mucho más chica, dándole la bienvenida a los “triangulitos”. Algunas teorías aseguran que la reducción del tamaño tuvo que ver con la aparición de los primeras tangas, llevados a la fama por Rudi Gernereich que diseñó una versión de la prenda en 1974 para hacer frente a la prohibición nudista de las playas de Los Ángeles.

A partir de los ‘80, la bikini se veía en todos los ámbitos de la vida, con estampados, colores y formas diferentes. Llegando a los ‘90, las mallas enterizas viven un revival gracias a la serie Baywatch, con Pamela Anderson y Yasmine Bleeth como protagonistas. A pesar de la vuelta de estas,  el traje de dos piezas no desapareció. Seguía siendo una de las prendas más requeridas, que se destacaba en todas las pasarelas (especialmente en la colección primavera/verano de Chanel en 1994).

A pesar de que la historia de la bikini tiene sus altos y bajos, es una prenda que se convirtió en un clásico del armario femenio, cuyo espíritu rebelde y provocador persiste a lo largo del tiempo. Hay que seguir luchando contra la cosificación y sexualización que hay en torno al uso de esta prenda y entenderla como un símbolo de liberación, amor propio y comodidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s