El guionista de “Crímenes de Familia” nos cuenta todo sobre el nuevo éxito de Netflix

Pablo Del Teso, el guionista de “Crímenes de familia”, explicó cómo surgió la idea del proyecto, en qué consistió el proceso de investigación y dio su opinión sobre la repercusión que tuvo mundialmente.

En medio de la pandemia, llegó a la plataforma de Netflix Crímenes de Familia, una de las películas más esperadas entre los estrenos de agosto. Bajo la dirección del argentino Sebastián Schindel y el guión en colaboración con Pablo Del Teso, el proyecto entrelaza el thriller judicial y el drama familiar, con una mirada crítica hacia la brecha social, la violencia de género y la corrupción dentro de los tribunales. 

El film se sumerge en la historia de Alicia (Cecilia Roth) e Ignacio (Miguel Ángel Solá), un matrimonio que tiene una relación conflictiva con su hijo mayor, Daniel (Benjamín Amadeo), de 35 años, quien es condenado a prisión tras ser acusado de abuso e intento de homicidio por su ex esposa Marcela (Sofía Gala). Paralelamente, la pareja debe afrontar otro juicio junto a su empleada doméstica Gladys (Yanina Ávila), quien también es juzgada por un crimen terrible y cuyos escabrosos secretos se van descubriendo a medida que avanza la trama.

En el marco de una conferencia de prensa en la Universidad Católica Argentina (UCA), en la que Art Mode estuvo presente, el guionista Pablo Del Teso dio detalles acerca de la estructura de la historia, el proceso de investigación y la repercusión que tuvo mundialmente

Según contó Del Teso, años después de trabajar con Schindel en “El Patrón”, el director se volvió a comunicar con él con una propuesta diferente a lo que venía viendo en el mercado argentino. “Quiero que la escribamos juntos” le dijo a Pablo, con una serie de crímenes reales en mano. “Me mostró los casos verdaderos que le habían interesado para que eligiera uno, a lo que yo le respondí ‘todos’. Le propuse hacer una obra completa con varias historias individuales, cada una con su protagonista”, reveló sobre el surgimiento del proyecto. 

Y así fue como comenzaron a escribir el guión, el cual llevó varios años en finalizarse. Esto se debe, en gran parte, a que a medida que pasaba el tiempo conocían delitos nuevos, sin relación alguna. “Aparecieron muchos casos, en especial de infanticidios. Recuerdo tres muy puntuales y extremos, que sirvieron de inspiración. Lo que escribimos no es ninguna adaptación de la vida real. Es decir, nos inspiramos en noticias, que son públicas, que nos sirvieron como disparador. Mezclamos elementos de cada historia” aclaró Del Teso.

En ese sentido, mencionó la importancia de conocer este tipo de casos para realizar una buena narración sentimental: “Lo bueno de tener referencia de estos crímenes es que te dan elementos que uno con la experiencia personal no tiene, que uno no experimentó”. Pero para acercarse a los hechos, hubo una gran investigación detrás con víctimas, psicólogos y jueces para entender y ponerse en la piel de cada uno de los personajes que estaban creando.

A pesar de que fue escrito y dirigido por dos hombres, Del Teso y Schindel lograron un increíble acercamiento a lo femenino. Los cineastas contaron con el apoyo de asociaciones como ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quienes les dieron “información de primera mano”. “Ellos sabían en qué circunstancias llegan las mujeres golpeadas, cómo es el perfil de cada chica. Nosotros les contamos nuestra historia y les pedimos su opinión, queríamos saber si lo que estábamos relatando era creíble o no”, explicó el guionista.

Como todo proyecto, ambos se llenaron de enseñanzas y valores nuevos. “Una de las cosas que aprendimos a lo largo de la investigación, es que el valor de la vida para uno, no es el mismo que posee una persona que está en situación marginal, que convive con la muerte de una manera habitual” expresó Del Teso, y continuó: “Una mujer de clase media alta no siente/ sufre el abuso de la misma manera que una mujer que convive constantemente desde niña con este contexto, como es el caso de Gladys, que tiene hasta una dificultad para identificarlo, lo tiene naturalizado”. 

El film es, en principio, un típico exponente del thriller: ¿es o no culpable?. Pero luego la narración se va abriendo, los personajes van cambiando determinados patrones de conductas y se van poniendo otros temas en eje, como el amor de una madre hacia su hijo, la sororidad entre mujeres, la desesperación y el poder de la clase alta. La variedad de temáticas actuales hacen que el espectador mantenga su interés a lo largo de 99 minutos, en un ping pong mental que desemboca en debate y conmoción.

“Es un tipo de historia en el que cada uno tiene su propia realidad, podemos ver lo bueno y lo malo de los personajes. El espectador decide a quién creerle, porque al fin y al cabo todos tienen algo de verdad y de mentira”, sostuvo el guionista. Del Teso nos ofrece un abanico de temas polémicos en nuestra sociedad, sin una bajada de línea política ni ideológica, con el fin de que la audiencia “pueda entender y ponerse en el lugar de cada uno de los personajes”. “Nos ponemos en la piel de una mujer de Recoleta, que defiende a su hijo acusado, pero a su vez, entendemos por qué una pobre empleada doméstica llegó a cometer semejante crimen. Creo que es un ejercicio muy sano, más en la sociedad en la que vivimos”, comentó.

Uno de los fines de esta obra, es demostrar que las personas pueden tomar un cambio de actitud, nunca es tarde para hacer el bien. “Trabajamos con la capacidad de los personajes en redimirse porque sino siempre nos quedamos en la misma crítica de ‘la justicia no sirve, la gente arregla todo con plata’, y la verdad es que no es así”, aseguró Del Teso y prosiguió: “hay gente que es corrupta, pero si toma conciencia de lo que está haciendo, puede transformar su postura y compensar el mal que hizo aunque sea en mínima medida”.

Al igual que todos los proyectos cinematográficos, la película se vio afectada por la pandemia. Originalmente, su estreno en salas estaba programado para el 21 de mayo, sin embargo, la fecha fue pospuesta. A pesar de perder el romanticismo de ir al cine a sentarse a ver el film, el lanzamiento a través de Netflix Originals supuso una gran oportunidad para la difusión de la película. 

“Me hubiera encantado ir y sentarme en una sala a escuchar la reacción del público. Pero por otro lado, el estreno en Netflix nos dio una dimensión global que jamás habíamos pensado que iba a tener la película. La obra está disponible en más de 190 países, en todos los idiomas. Logró llegar al puesto número 4 en el mundo de las películas más vistas en la plataforma de streaming”, dijo Del Teso, muy contento.

Pero, ¿por qué tanta repercusión?. “Yo creo que tiene que ver con que es una historia humana. El trabajo que hicimos en caracterización, hizo que muchas madres, padres, matrimonios, de diferentes culturas pudieran de alguna manera verse reflejados, a pesar de que transcurra en un barrio de Buenos Aires que seguramente jamás hayan escuchado nombrar”, concluyó el cineasta.

Un comentario sobre “El guionista de “Crímenes de Familia” nos cuenta todo sobre el nuevo éxito de Netflix

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s