NYFF #58: cómo empezó la primer edición virtual y cómo acceder a las películas del festival

El 17 de septiembre comenzó la edición #58 del New York Film Festival, pero esta vez, fue online. Barbara Miranda nos contó cómo arrancó y cómo se adaptó el festival a este contexto.

NYFF #58: cómo empezó la primer edición virtual y cómo acceder a las películas del festival
NYFF #58: cómo empezó la primer edición virtual y cómo acceder a las películas del festival

Cada año, desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre, se celebra el New York Film Festival. Sin dudas, esta no es una edición como todas. Con Estados Unidos liderando el mapa de los contagios y las muertes por COVID-19, la posibilidad de realizar el festival en la ciudad de Nueva York quedó completamente anulada. Pero ante este contexto de pandemia, el NYFF pudo adaptarse a la tecnología y no dejar de darle el espacio a directores y a películas que ya estaban agendadas para presentarse en estos momentos.

Hablamos con Barbara Miranda (pero vamos a decirle Barbi o Barbucks), la creadora de CINETROLA, quien está cubriendo el festival desde Buenos Aires. Desde hace dos años, ella viaja a NYC para cubrir el festival. Pero este año, le tocó hacerlo desde su casa.

La nueva modalidad

Barbucks contó que el festival en sí cambió completamente, y no sólo la parte de prensa. Las funciones para el publico general se dividieron en dos: por un lado, las películas se pueden ver de modo online mediante un link que dura 48 horas; mientras que por otro, están las funciones “drive in”, el famoso autocine, con fecha y hora, que tienen lugar en Queens, Brooklyn y Bronx. Las funciones que no son de prensa son abiertas a todo el publico.

“Lo bueno de esto es que antes, para ver las películas del festival, tenias que ir a Nueva York y verlas allá. Ahora lo puede hacer cualquier persona desde cualquier lugar del mundo”, destacó Barbi. Además, contó que esta modalidad también es beneficioso para la prensa, porque es todo online. “Nos beneficia mucho a las personas que no pudimos viajar por el COVID. Me acredité de la misma manera que en los años anteriores y me mandaron un link especial para la prensa con una agenda, que tiene fecha y hora de las conferencias”.

“Lo novedoso es que ahora hay más tiempo para ver las películas, porque antes ibas a la función de prensa, era a tal hora y ya está. Ahora como es online, dependiendo de la categoría de la película, por ejemplo las de Main Slate, te dan 48 hs para verla”.

Sobre las conferencias de prensa, no hay presenciales, son todas online. La modalidad nueva y virtual consiste de un link que le llega al acreditado 24 hs antes y uno se registra para tener el acceso. Hoy Bárbara tuvo la primer conferencia, y contó que le gustó más esta este modo de hacer preguntas porque es más fácil que estar ahí presente y levantar la mano. “Ahora clickeás el botón de pregunta y respuesta, dejas tu pregunta, y el moderador elige tu pregunta o no. No te ven, no hablas, es todo por escrito por parte del periodista”.

Por otro lado, habló sobre cómo se adaptó a este contexto el NYFF: “Me parece que se acomodaron bastante bien a las circunstancias y están siendo responsables. Capaz que hasta más que otros festivales que se hicieron igualmente, como el de Venecia, que es re lindo, pero me parece una irresponsabilidad en el momento que estamos viviendo”.

Esta es la primera vez que Barbucks cubre el festival desde su propio medio, CINETROLA, ya que las otras veces fue por parte de Cinéfilos. “Hoy tuve la primer conferencia de prensa, me la respondieron, y después de mi preguntaron de parte de VOGUE y de Indie Wire. Para mi es una locura, no entiendo nada. Me encanta, me siento orgullosa de mi misma”, dijo.

Después, habló de las diferencias principales del contenido, entre las ediciones anteriores y esta: “hay muchas conferencias que no se pueden dar. Por el COVID un montón de estrenos se pasaron para el año que viene y el festival no cuenta con nombres tan conocidos. Este es un festival que el año pasado presentó The Irishman de Scorsese, Marriage Story de Noah Baumbach, y Dolor y Gloria de Almodóvar. En otros años, The Favourite, Lady Bird, Mid90s, nombres que hacen ruido. Este año capaz que no hay gente tan conocida”.

De todas formas, advirtió que se va a estrenar La voz humana, un cortometraje de Pedro Almodóvar que tiene a Tilda Swinton de protagonista. “Es otra experiencia, y también me emociona porque se le da lugar a otros directores no tan conocidos, y eso está bueno”.

¿Cómo inició?

El New York Film Festival se abrió hoy con Lover’s Rock, la nueva película del director británico Steve McQueen. Basada en Londres, en los años 70, trata sobre el racismo y la cultura afroamericana. “Me pareció súper necesaria en estos momentos. El director dijo que le dedica estas películas a George Floyd y a todo el movimiento del Black Lives Matter en Estados Unidos y en el mundo. Me parecen películas re necesarias”, dijo Bárbara.

La verdad es que yo no la hubiese visto si no era por el festival, así que lo re agradezco“. En la conferencia estuvieron presentes Steve McQueen y los dos actores protagonistas de la película, Amarah-Jae St Aubyn, Micheal Ward y el moderador de la conferencia.

Barbi Miranda concluyó diciendo que tiene una gran expectativa de este festival, porque aunque no está en su ciudad favorita para cubrirlo, en esta ocasión, al ser su propia cobertura, puede elegir qué contar y como hacerlo.

“Puedo usar mis redes sociales y crear el contenido que a mi me guste, contándolo de la manera que yo quiera. No tengo a nadie que me limite“.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s