The Fall renació y se convirtió en una de las series más vistas durante la cuarentena

La exitosa serie protagonizada por Gillian Anderson y Jamie Dornan, The Fall, llegó al primer puesto de lo más visto en Netflix UK en los últimos dos meses.

The Fall renació y se convirtió en una de las series más vistas durante la cuarentena
The Fall renació y se convirtió en una de las series más vistas durante la cuarentena

Si hay una serie que resurgió como el ave fénix durante la cuarentena por el COVID-19, es The Fall. El exitoso programa de 2013 se convirtió en la serie más vista de Netflix UK durante los últimos dos meses, según anunció Forbes.

La serie británica de la cadena BBC, protagonizada por Gillian Anderson y Jamie Dornan, subió en el ranking del top 10 de shows más vistos de Netflix a fines de Julio. La semana pasada logró alcanzar el primer puesto, hasta que fue reemplazada por los nuevos estrenos de la plataforma, pero se mantiene en tl top 10.

The Fall sigue el clásico patrón de los policiales, en donde se encuentran la persecución y la captura de la policía al, en este caso, asesino de mujeres. Con solo tres temporadas, y seis episodios de 45 minutos cada uno, las dos primeras temporadas tuvieron mucho éxito y en su momento fueron aclamadas por su excelencia para llevar a cabo temas tan delicados como los que toca la serie: secuestro, asesinato de mujeres y abuso psicológico y físico, entre otros.

Para poner en contexto, en primer lugar, el tiempo: en el 2013 el feminismo de la actualidad, el movimiento “Me too” (nació en 2017) y el empoderamiento femenino, no eran lo que son hoy. Los roles que estaban establecidos para el hombre y para la mujer en aquel entonces, hoy se encuentran vistos de otra forma, con menos prejuicios y más libertad de elección. Por otra parte, el espacio: ubicada en Belfast, en el Norte de Irlanda.

Aclarado esto, el personaje principal, la Detective Superintendente de la Policía Metropolitana Inglesa, Stella Gibson, que carga con semejante título, fue un personaje femenino bastante adelantado para aquella sociedad. Si bien desde hace más de 10 años muchas mujeres ocupan cargos importantes que hace 30 años tal vez era imposible, en el 2013 seguía costando ver este tipo de personajes en la televisión.

Cuando esta mujer tan poderosa al frente de la historia, que es convocada para investigar los asesinatos de tres mujeres que no parecían estar conectados en absoluto, se termina descubriendo un patrón que el asesino fue dejando en cada crimen. Muchos compañeros desconfían de sus hipótesis, pero su personaje tiene tanto poder y autoridad que nadie la cuestiona. Lo que sí se puede ver, es que en dos o tres ocasiones, sus compañeros la juzgan por pasar noches con dos policías (uno de ellos, casado). Algo por lo que “no se acostumbra” a juzgar a un hombre.

Pero desde el primer momento es evidente que el femicida tramó, sin darse cuenta, un hilo que conecta los tres crímenes, incluso cuando está por cometer otro. Desde robarles ropa interior a las víctimas, hasta sus aspectos físicos: él las prefiere con un título profesional, blancas y con el cabello castaño oscuro.

A partir de ahí, una persecución que atrapa al espectador desde el primer capítulo. De tal forma que los 18 episodios pueden devorarse en un fin de semana. Cada capítulo finaliza con el sabor a intriga que ruega comenzar el siguiente, para ver qué sucedió.

Algo que es importante destacar, es que muestran al asesino con otra cara de cómo puede llegar a ser un femicida. Esto fue criticado por algunas personas, por “la romantización” de un asesino con una cara linda y un cuerpo entrenado como lo es Jamie Dornan. (Muchos seguidores de la serie, y en especial, fanáticos del actor, compartieron edits y escribieron cosas como “dejaría que él me mate”).

Pero muchos otros espectadores coincidieron en que la idea del show es mostrar que estas personas pueden ser atractivas y vivir una vida como cualquier ciudadano. El personaje de Paul Spector es un terapeuta, “padre de familia”, que vive con su esposa y dos hijos, a quienes lleva todos los días al colegio, como cualquier padre o madre.

Las actuaciones son excelentes, y los dos protagonistas se destacan en cada capítulo. Gillian Anderson encarna a uno de los personajes femeninos (y feministas) más emblemáticos y poderosos de la televisión internacional en los últimos 10 años. La crítica Amy Sullivan, de The New York Times, llamo a The FallEl show más feminista de la televisión”.

Fue nominada como Mejor Miniserie en los premios BAFTA, y además de Anderson y Dornan, también forman parte del elenco John Lynch (Jim Burns), Aisling Franciosi (Katie Benedetto), Niamh McGrady (Danielle Ferrington) y Bronagh Waugh (Sally Ann Spector).

A raíz de este éxito en Netflix UK, los canales de televisión ya programaron su regreso a la televisión. TNT Latinoamérica anunció que a partir del 6 de septiembre, los domingos a las 23 horas se re-emitirá la serie para Argentina, Chile y México, y a las 21 horas para Colombia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s