“Africa State of Mind”, un viaje fotográfico por las comunidades afrodescendientes

Estrenado a principios de este año, Africa State of Mind es un libro fotográfico que plasma las historias de una sociedad en plena lucha.

El escritor y periodista británico Ekow Eshun presentó su nuevo fotolibro Africa State of Mind: Contemporary Photography Reimagines a Continent, un proyecto que reúne el trabajo de una generación emergente de fotógrafos de toda África, incluidos el Magreb y el África subsahariana. “Es una exploración de cómo la fotografía contemporánea de origen africano se plantea ideas en torno al continente”, señala el editor en la primera página. 

Creada con el trabajo de más de cincuenta fotógrafos y artistas, Eshun nos deleita visualmente con una obra que indaga en la noción de la “africanidad”. Los retratistas seleccionados se aferran firmemente a la narrativa del continente, navegando su identidad, riqueza y cultura. Dentro del libro te encontrarás con una variedad de historias internas de una sociedad que lucha contra la pobreza, la heteronormativa, las protestas y el machismo

La obra se divide en cuatro temáticas diferentes: Paisajes interiores, Zonas de Libertad, Mito y Memoria. Cada sección es un mundo. Los retratistas no tienen mucho en común salvo la geografía y la historia compartida de un continente. Buscan plasmar la experiencia de lo que significa vivir en África

Uno de los que hizo posible esta obra es el reconocido fotógrafo Guillaume Boon, quien fue el encargado de documentar la vida de la costas orientales de África en una serie a la que tituló Mosquito Coast (“Costa del Mosquito”), por la enfermedad que se extiende por los cuatro países de la zona, Mozambique, Tanzania, Kenia y Somalia. A pesar de que esta zona tiene mucho para contar sobre la eclavitus, el colonialismo y la guerra civil, el artista optó por retratar la belleza y la alegría del lugar, con el fin de ofrecer una “mirada de un presente que no está definido por su pasado

Llegando a las puras imágenes del oeste, nos encontramos con la retratista Yagazie Emezi. Luego de pasar toda su vida en Nigeria, la artista decidió mudarse a Lagos en 2012. Estaba tan enamorada de su entorno que decidió empezar a compartir sus fotos en Instagram. Sus trabajos comenzaron a viralizarse fuera del continente, esa megaciudad no era lo que la gente se había imaginado. “Ahí empecé a plantearme no solo cómo otras personas concebían África, sino la idea que tenía yo misma del continente”, cuenta la fotógrafa. Por lo que comenzó a plantearse cómo podía retratar su tierra de una manera más sincera, captando todas sus matices y complejidades. 

Como dije anteriormente, otro de los temas importantes en este libro es la sexualidad y Zanele Muholi logró plasmarla con éxito. “Me propuse escribir la historia visual queer y trans negra de Sudáfrica” comenta la artista. Mediante un gran número de series de fotografías, Muholi investiga la disparidad entre la igualdad que se anuncia en la Constitución de Sudáfrica (de 1996) y la continua violencia que sufre la comunidad LGBTQ+ del país. “No puedo quedarme esperando a que otras personas las hagan por nosotros” concluye. 

Estos son algunos de los tantos artistas que contribuyeron en la obra. Definitivamente es un autoregalo que vale la pena para conocer una sociedad tan lejana, pero tan cercana a la vez. Los escenarios, las prendas, las figuras y las palabras te deleitarán visualmente, haciendo que quieras releer una y otra vez este libro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s