“La mesa herida”: la obra de Frida Kahlo que reapareció después de 65 años

La historia de uno de los cuadros más importantes de la artista mexicana, el cual desapareció en Polonia en una exposición de Diego Rivera y hoy vuelve a ser nombrado.

La mesa herida: la obra de Frida Kahlo que reapareció después de 65 años

Hasta el día de la fecha, las obras de Frida Kahlo siguen dando vueltas en nuestra cabeza. Con una vida llena de eventos fluctuantes, encontró su medicina para calmar el dolor en el arte. Explorando el contexto de su tiempo con una visión que pareció siempre adelantada, se consagró como la artista mexicana más reconocida a nivel mundial

Entre las grandes historias de la famosa figura latina, se encuentra el misterio de una de sus piezas más llamativas: La mesa herida. Considerada como una de las obras más importantes de Frida, la pintura desapareció en 1955 en Varsovia, Polonia, sin dejar rastro alguno.

La mesa herida: la obra de Frida Kahlo que reapareció después de 65 años

El hecho de que haya sido extraviada es algo un poco incomprensible, ya que la tan aclamada obra medía 1.21 por 2.24 metros, un tamaño un tanto grande como para perder de vista. Sin embargo, hace unas semanas, un merchante gallego anunció la reaparición de la emblemática pintura, como así también su salida al mercado. 

¿Por qué es tan especial La mesa herida?

Es conocida como una de las obras más importantes de Kahlo debido a su gran tamaño, ya que la artista mexicana solía pintar desde la cama donde estaba postrada, por lo que tal formato indica una gran dedicación en su elaboración. Otro de los motivos por el cual esta pieza se eleva junto a Las dos Fridas, es el simbolismo que carga. Como sabemos, Frida plasmaba en su arte su historia de vida. 

En el cuadro se puede ver como un esqueleto le peina el pelo, mientras que tiene una figura antropomorfa a un costado, elementos que pueden indicar la representación del dolor que su enfermedad le llevó a tener. También se observan niños al costado de la mesa, un tema repetitivo en sus pinturas (recordemos que uno de los eventos más traumáticos de la artista fue su aborto espontáneo, una experiencia que la marcó de por vida).

La mesa herida: la obra de Frida Kahlo que reapareció después de 65 años

Una obra que todos afirmaron tener

La polémica alrededor de este cuadro se extiende hace varios años, desde que fue vista por última vez en la exposición de Diego Rivera en Polonia. Muchas personas han asegurado que la tienen, sin embargo, nunca se llegó a confirmar ninguno de los dichos. Pero, ¿cómo llegó a Europa?. La pieza fue creada para ser otorgada a la Unión Soviética, quienes la rechazaron por ser considerada “burguasa, formalista y decadente”, un mensaje muy duro para Frida.

Tras 65 años, la pieza reapareció 

Se dio a conocer su aparición mediante el medio La voz de Galicia, el cual informó que la pintura sigue existiendo y la posee Cristian López Márquez (dueño de The Billion Art, empresa dedicada a la compra-venta de obras de arte), concretamente de Rianxo, quien la ha puesto a la venta atendiendo al interés de su propietario, un mexicano asentado en Europa

En la entrevista con el medio español, López Márquez explicó algunos detalles ocultos de la obra: “En 1956, dos años después de la muerte de la pintora, su esposo, Diego Rivera, quiso recuperar el cuadro con el apoyo de su amigo Ignacio Márquez Rodiles, que finalmente fue uno de los responsables de la desaparición, además de ser uno de los encargados del manejo del cuadro entre México y la Unión Soviética”. 

En ese sentido, el marchante afirmó que la obra fue analizada por expertos que confirmaron que no es una falsificación, ya que fue contrastada con otras obras de la artista mexicana. “Hoy en día, el 95% de las obras que se ponen a la venta en el mundo son falsificadas, pero este es el cuadro original porque ha sido analizado por expertos” dijo. 

Además, el dueño de la obra comentó que busca venderla a un grupo de coleccionistas que estén dispuestos a cuidar la obra, la cual “se encuentra en perfecto estado, algo que podía preocupar a los seguidores de la autora, que llevan años esperando a que reaparezca”. Y estimó que el valor rondará entre los 40 y 50 millones de euros: “El propietario busca un comprador dentro de los círculos del arte europeos, en los que grandes coleccionistas de obras se hacen con cuadros de este estilo”, concluyó.

Y vos, ¿la comprarías?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s