Cómo influyó Andy Warhol en el consumo del arte

Andy Warhol, el padre del POP ART, es considerado el artista más influyente de la segunda mitad del siglo XX, en el pleno auge del consumismo.

Cómo influyó Andy Warhol en el consumo del arte
Cómo influyó Andy Warhol en el consumo del arte

El pintor norteamericano que sigue siendo, hasta el día de hoy, una de las figuras más influyentes del arte y la cultura contemporánea, cumpliría años hoy. Andy Warhol es el padre del POP ART, término que surge de la expresión “popular”, es decir, que tiene aceptación general. El artista generó una tendencia artística nacida del consumo excesivo e innecesario. 33 años después de su muerte, en el día de su cumpleaños, analizamos su arte.

Andy Warhol creó un método de trabajo basado en un proceso de serigrafía, que usó para producir varias obras que llevaron las caras de grandes íconos: Marilyn Monroe, Elvis Presley y Elizabeth Taylor entre otros. Con su arte cambió la perspectiva de los artistas, como un oficio que precisaba duros años de formación y perfeccionamiento. Transformó el arte en negocio y su mérito fue convertirse en una celebridad.

Con este mismo método, hizo su obra Reigning Queens, que costó de retratos a cuatro reinas: La Reina Elizabeth II de Reino Unido, la Reina Beatrix de los Países Bajos, la Reina Ntombi de Suazilandia y la Reina Margrethe II de Dinamarca.

Sus obras siempre estuvieron más ligadas a la publicidad: el artista se ocupó de unir el arte y el capitalismo. Rompió los esquemas frente a los roles de los artistas: “Creo que sería fantástico que mucha gente hiciera serigrafías, para que nadie supiera si un cuadro es mío o de otra persona“.

El uso de las imágenes de difusión masiva con el que pretendió “denunciar”, de alguna forma, el materialismo de la época. Las botellas Coca-Cola y las latas de sopa Campbell.

Es importante hablar de la influencia del sexo en su arte. El sexo vende. A fines de los ’60, casi todas sus películas tienen referencias sexuales en sus nombres, como por ejemplo “Blowjob“, “Eat” o “Bitch“, entre tantas otras. La película Blue Movie, de 1969, fue de las primeras películas definidas como cine pornográfico. Además, ya en la década del ’70, como toda celebrity, era habitué en la famosa discoteca Studio 54, junto con Cher, David Bowie y Liza Minelli entre otros.

También es muy importante hablar sobre su obra Death and Disaster, un libro que cuenta con una serie de obras que le recuerda a su público las cosas más horribles de la sociedad. Desde disturbios raciales hasta la silla eléctrica. Absolutamente todo puede ser traído al día de hoy y pasar como si fuese actual. Un artista visionario que demuestra que la sociedad no ha avanzado mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s