Black is King: el regalo de Beyoncé a la comunidad afrodescendiente

La artista nos deleita visualmente con una nueva obra que recorre las pequeñas comunidades del este de África mediante las canciones de The Lion King: The Gift.

Black Is King: el regalo de Beyoncé a la comunidad afrodescendiente

A lo largo de su carrera, Beyoncé nos ha demostrado que no existen los límites, y menos cuando se trata de hacer arte. Si pensabas que nada iba a superar Lemonade, estas muy equivocado. La cantante norteamericana regresó a la industria de la música como solista para excederse, una vez más, a ella misma. Después de cuatro años, lanzó Black is King, una reinvención contemporánea de la historia de El Rey León que la compositora ha escrito, dirigido y producido.

Personalmente, no describiría a este proyecto como un simple álbum visual. Es más, me atrevería a decir que es la mejor película del año hasta el momento. La obra es una manifestación a favor de la comunidad afrodescendiente, que recorre la belleza y la riqueza de las raíces africanas mediante las canciones de The Lion King: The Gift, un álbum en conjunto que se estrenó el año pasado.

Es una historia que conmueve y reafirma la importancia de la justicia social, la igualdad y el orgullo. La obra se forma a través de la poesía de Warsan Shire, la escritura de Yrsa Daley-Ward y las cálidas imágenes del oeste de África. Los protagonistas recrean los personajes del éxito musical de Broadway, con figuras más puras y más representativas. Como por ejemplo, la hienas se transforman en una pandilla de motociclistas y la vida de Timón y Pumba se ve reflejada en Mood 4 Eva, rozando el límite de lo grotesco y artificial. 

Cada canción está acompañada por una imagen completamente diferente, que le da sentido a la historia. La película nos ofrece un abanico de diversos estilos de producción. A veces minimalistas, con Beyoncé cantando en grandes espacios abiertos en canciones como Bigger, y otras secuencias que son bastante ruidosas y coloridas, como en la parte de My Power, video que está lleno de bailarines con mucha energía, vestidos con extravagantes trajes (y cuenta con la participación de Blue Ivy). 

El juego de colores que tiene Black is King es espectacular. El film proporciona varias escenas de quietud de paneo lento donde observamos el insólito contraste entre los colores llamativos sobre las diferentes pieles. La combinación de tonalidades brillantes, transmiten alegría, superación y unidad. Realmente la película es una fiesta visual. 

Beyoncé ha descrito esta obra como un “trabajo de amor“. Aunque el disco estaba lleno de colaboraciones de grandes estrellas, el álbum visual permite que brillen artistas menos conocidos para la mayoría. La cantante le abrió las puertas a un montón de personas, que hasta el momento habían pasado por desapercibidas (como Tekno, Yemi Alade y Eazi, que se cruzan en Don’t Jealous Me), algo que suele hacer en cada uno de sus proyectos. 

Antes de que se lanzara, existía el temor de que esta película cayera en la tendencia descrita por Jade Bentil como “Wakandification”, es decir, la idea de que los medios occidentales se aprovechen de la cultura africana y hagan de esto algo “comercial”. Pero claramente, el álbum visual terminó siendo todo lo contrario. Black is King es una narración por y para los afrodescendientes. Es una carta de amor a la diáspora negra, para recordarles que ellos también son parte de algo más grande.

En conclusión, el álbum visual me convenció en todos los sentidos. Es un acercamiento profundo a las pequeñas comunidades del este de África, esencial en los tiempos que estamos viviendo. Te recomiendo que te sirvas una copa de vino y disfrutes de este viaje que nos ofrece Beyoncé, el cual está disponible en la plataforma de streaming Disney +.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s