“Folklore”: el nuevo álbum de Taylor Swift con un sonido completamente diferente

La artista nos sorprendió con un nuevo álbum que reivindica el indie folk de las últimas dos décadas.

“Folklore”: el nuevo álbum de Taylor Swift con un sonido completamente diferente

Taylor Swift, una vez más, nos dejó a todos anonadados. Este viernes por la madrugada, lanzó por sorpresa su octavo álbum titulado Folklore, resultado de tres meses de trabajo intenso en las circunstancias de aislamiento que provocó la pandemia del coronavirus. El nuevo disco cuenta con la participación de algunos músicos, incluidos Aaron Dessner de The National, Justin Vernon de Bon Iver, William Bowery y su gran compañero Jack Antonoff.

El álbum funciona en su totalidad como una unidad narrativa en la que confluyen la música, las emociones y la poesía. Se trata de un relato que se sumerge en los momentos más solitarios de la artista. Vuelve a lugares que ya había dejado atrás, pero con un sonido totalmente diferente: el folk gótico. Si bien durante los últimos diez años, Taylor manifestó sus zigzags creativos, este giro drástico dejó en shock a sus seguidores.

“Folklore” es una recopilación de historias, donde se entrelazan la realidad y la ficción, hasta tal punto que resultan indiscernibles. La artista nos presenta, en cada canción, diferentes personajes que la ayudan a transmitir sus sentimientos, como esa niña menor asustada o aquella viuda con una vida escandalosa.  Taylor vierte en ellos todos sus pensamientos y crea una historia conmovedora.

La artista nos abre las puertas a su nuevo disco con “the 1”, en donde nos deja bien en claro que no se liberó de la narrativa del corazón roto, la cual creíamos superada con su último álbum Lover. A medida que avanza la canción podemos notar la gran química sonora que hay entre la “songwriter” y el cantante de The National, Aaron Dessner, con quien produjo 11 de las 16 canciones del disco.

Después de la primera trilogía, llega “exile” con Bon Iver, en la que transmiten el dolor de un desencuentro amoroso. ¿Quemaron el dúo muy rápido? No, tiene todo el sentido que esta sea la tercera canción del disco. La construcción de la historia es impecable y la dinámica entre sus voces genera un clima de angustia. “Refleja mis caprichos, sueños, miedos y reflexiones”, comentó Swift en una entrevista para MTV.

La tristeza de la compositora persiste, llegando a “my tears ricochet”. El tema nos envuelve en la polémica batalla en la que se encuentra Taylor con su antiguo sello discográfico por los derechos de sus seis primeros álbumes. “Cuando me enterraste llevabas las mismas joyas que te regalé”, “Y cuando no puedes dormir por las noches, escuchas mis canciones de cuna robadas”, canta.

El folk llega a su clímax con “illicit affairs”, en la que nos transmite el dolor de la infidelidad. La canción fue comparada con la música de Lana Del Rey, tanto por su melodía como por su letra oscura y desgarradora, con una instrumentación delicada, mayormente acústica y con ligeros matices electrónicos. Un tema con el que abrió una nueva página para revalorar el indie de las últimas dos décadas.

En los últimos minutos, podemos escuchar “epiphany”, donde Taylor pretende rendir homenaje a héroes de guerras muy distintas: partiendo de la imagen de su abuelo llegando a la batalla de Guadalcanal de la Segunda Guerra Mundial en 1942 y terminando con una comparación con la lucha que lideran hoy los médicos y el personal sanitario frente a la crisis de la COVID-19. 

Esta autobiografía musical, sin dudas, es su obra más espectacular. Contiene los mejores registros de la voz de la artista hasta la fecha. Además de adentrarse en el folk, el álbum se desplaza a través del country, el gospel, e incluso el pop electrónico. Coloca a Taylor Swift en un puesto difícil de clasificar, una cantante a la que no le importa encajar en los cánones de la industria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s