Dior presentó una nueva forma de exhibir la alta costura: moda, arte y cine

Surrealismo, naturaleza, sirenas, ninfas y sobre todo, arte, fueron los ingredientes para este cortometraje con el que Dior mostró una nueva forma de presentar la alta costura.

 Dior presentó una nueva forma de exhibir la alta costura
Dior presentó una nueva forma de exhibir la alta costura

Las imágenes surrealistas vuelven visible lo que por definición es invisible. Me interesan el misterio y la magia, que son también un modo de exorcizar la incertidumbre sobre el futuro“, dijo Maria Grazia Chiuri, la actual directora creativa de Dior, sobre su nueva colección de Alta Costura Otoño-Invierno 2020-2021, en una entrevista para Vogue.

La Casa de Dior se unió al cineasta italiano Matteo Garrone para hacer un cortometraje que presenta la colección Otoño-Invierno ’20-’21 de Alta Costura de la diseñadora Maria Grazia Chiuri. El film muestra una celebración de cuentos de hadas, que incluye sirenas y ninfas que cobran vida en un universo onírico y poético.

Comienza mostrando el atelier en el que preparan los prototipos de los vestidos de la colección y continúa con dos empleados que trasladan un baúl que simula ser la maison Dior itinerante con los maniquíes y vestidos en miniatura, que van de personaje en personaje tomándoles medidas.

“Durante la pandemia hemos estado pensando más, reflexionando más, soñando más. El surrealismo te hace soñar y la Alta Costura debería hacer lo mismo”.

Maria Grazia Chiuri

Luego, de regreso en el taller, fabrican los vestidos que cada mujer eligió. Finalmente, cada personaje termina, donde fueron encontradas, luciendo su vestido: la sirena con su vestido en el lago, las ninfas jugando al lado lago en el bosque, la estatua con su vestido en la piedra.

Esta colección presenta una idea de fantasía, que nos recuerdan un tanto a la mitología griega como al Art Nouveau. Enredaderas, sirenas, arboles, flores, largos cabellos rojizos. Hasta se puede reconocer a Narciso de la obra “Eco y Narciso“, de John William Waterhouse, mirando su reflejo en el agua.

Este es el corto de Dior:

Por supuesto, el film es un pantallazo de lo que es la colección completa en realidad. Acá les dejamos algunos de los vestidos de esta bella colección.

Maria Grazia Chiuri explicó que eligió a Matteo Garrone porque “es un gran soñador. Es un director muy específico y trabaja en todos los detalles”. Por otro lado, contó que producir una película en Paris, donde se encuentra el atelier de Dior, estando los dos en Roma, fue muy complicado. Por este motivo eligieron hacer los atuendos en miniatura. Dijo que, además de ser más sencillo, es algo más artesanal.

“El film captura la mitología de la moda. ¿Por qué esto es importante? Porque el término ‘couture’ evoca la fantasía”.

María Grazia Chiuri

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s