Películas y libros contemporáneos que visibilizaron la lucha de la comunidad LGBT+

Para celebrar el Día Internacional del Orgullo Gay te proponemos obras que ayudaron a trazar el camino de los derechos LGBT+ durante el último tiempo.

Después de varios años de lucha, la comunidad LGBT+ ha conseguido gradualmente una mejor representación tanto en la industria cinematográfica como en la literatura. Con el objetivo de educar y darle visibilidad a esta causa, varios directores y escritores contaron historias que marcaron a muchas personas.  

A pesar de que todavía queda mucho por hacer, más cuando se trata de personajes gays o transexuales racializados en la pantalla grande, para celebrar el Día Internacional del Orgullo Gay te recomendamos una serie de películas y libros, que han causado sensación en el último tiempo, para celebrar esta fecha tan importante.

Lista de películas que fueron aclamadas en los festivales de cine y las ceremonias de premios de los últimos años:

Moonlight (2016)

Seguramente este título te es conocido, y es que la película participó en uno de los grandes escándalos de los premios Oscars cuando, por error, se anunció ganadora a Mejor Película a La La Land. El film, que se llevó merecidamente el galardón, está basada en una historia escrita por Tarell Alvin McCraney sobre la infancia, adolescencia y madurez del personaje principal, un chico afroamericano, huérfano de padre, que crece en un suburbio deprimido y conflictivo de Miami. La trama recorre temas como la sexualidad, la identidad masculina y problemas raciales. Personalmente, creo que el director Barry Jenkins ha logrado representar con éxito las dificultades del desarrollo afectivo y la homosexualidad.

¡Spoiler alert! Si no viste la película te recomiendo saltear el próximo video.

Una mujer fantástica (2017)

En este drama la actriz, cantante lírica y activista chilena Daniela Vega interpreta a una mujer trans que debe enfrentarse a la fobia de la familia de su novio recién fallecido, superar el duelo y reemerger convertida en ella misma. El director de la pleícula, Sebastián Leilo, fue aplaudido por haber plasmado perfectamente las problemáticas a las que se enfrentan las mujeres transgénero día a día. Si bien el debut de la actriz fue una de las actuaciones más destacadas del año, no ganó ningún premio individual, pero la película se llevó el Óscar a Mejor Película en Habla Extranjera.

Call Me By Your Name (2017)

Una de las películas más reconocidas de la época. Call Me By Your Name es una adaptación de la novela de André Aciman que construye la historia de amor entre dos hombres. Situada en un largo y lánguido veraneo en el norte de Italia, la historia recorre la química que surge entre Elio y Oliver (protagonizados por Timothée Chalamet y Armie Hammer). Los sentimientos sobrepasan la pantalla, la audiencia siente cada momento de frustración, deseo, amor y desamor junto a ellos.

Rafiki (2018)

Rafiki (Amiga en swahili) es una película keniata, dirigida por Wanuri Kahiu, que cuenta la historia de amor que surge entre dos amigas, quienes tienen que luchar con las presiones familiares y la homofobia de su país. A pesar de que el drama puede no resultar escandaloso para algunas audiencias, para el gobierno de Kenia fue una gran amenaza. La fuerte declaración política del film hizo que este fuera vetado en el país, donde la homosexualidad es ilegal, por el Consejo de Clasificación Cinematográfica

Pero la directora se negó a ser silenciada y exhibió su proyecto en el Festival de Cannes en 2018. Tras ganar una demanda contra el Consejo, la prohibición fue retirada por un breve período para proyectar la película en los cines de toda Kenia durante el espacio de 7 días, lo que le otorgó la posibilidad de que saliera nominada para los Óscars del 2019 (algo que finalmente no sucedió por un voto).

Aquí el trailer de la icónica película:

Libros que han enseñado mucho con sus impactantes historias:

‘La línea de la belleza’ de Alan Hollinghurst (2004)

La historia se sitúa en la segunda victoria de Margaret Thatcher en las elecciones de 1983. El ciclo lectivo ha terminado para Nick Guest, quien pasará sus vacaciones en la casa de un amigo en Notting Hill, cuyo padre es un político conservador. Al comienzo del libro, los sentimiento del personaje principal están totalmente ocultos, pero a medida que pasa la historia se van desarrollando encuentros amorosos en jardines vallados y en puertas cerradas. Hasta que surge una nueva enfermedad que lo inmoviliza: el SIDA. 

Es una de mis novelas favoritas, el escritor Hollinghurst proyecta la seducción de la hueca riqueza y el vacío moral del mandato de Thatcher. La mezcla de lo político con la homosexualidad hace que sea un libro que no podés dejar de leer.

‘En la Tierra somos fugazmente grandiosos’ de Ocean Vuong (2019)

En esta conmovedora historia, un  joven se descubre a sí mismo en su doble condición de inmigrante y homosexual. Es un libro en formato de carta, escrita por el personaje principal para su madre, quien no sabe leer. En ella, el hombre hace un repaso por momentos claves de su vida que lo han conformado en la persona que es hoy en día. El escritor aborda vivencias propias con una extrema crudez y una intensidad perspicaz, combina la lírica de su poesía para hacer llegar su dulce y elusivo relato.

Ahora es tu turno de ver y leer estas obras, ¡y comentarnos que te parecieron!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s