Meryl Streep, la mujer de los mil personajes

Un recorrido por los roles más icónicos y aclamados de la actriz con más nominaciones al Oscar, durante toda su carrera. 

Meryl Streep

Meryl Streep es consagrada la mejor actriz de las últimas 5 décadas. La leyenda del cine le dio tono, fuerza y estilo a personajes femeninos que han inspirado y entretenido a varias generaciones. Su facilidad en la adopción de acentos y personalidades la posicionó entre las grandes estrellas de Hollywood. 

La actriz posee el récord por el mayor número de nominaciones al Oscar, habiendo sido nominada 21 veces (17 por Mejor Actriz y 4 por Mejor Actriz de Reparto). Su primer nombramiento lo obtuvo con la película The Deer Hunter ¡y desde entonces no ha parado!. Si bien los premios validan la enorme carrera de Meryl, también lo hacen su licenciatura, maestría y doctorado en arte dramático que hicieron de su paso por el cine, un proceso único e intelectual.

Hoy, la artista cumple 71 años, y para celebrarlo realizaremos un recorrido por sus mejores roles. Desde la tenaz editora Miranda Priestly a la bohemia artista Donna Sheridan, todos los papeles protagónicos que marcaron a la industria cinematográfica. 

Manhattan (1979)

“Manhattan” es la mirada del director Woody Allen sobre la ciudad de Nueva York, donde reinan los conflictos cosmopolitas, lo superficial y las relaciones amorosas. En esta película Meryl le da vida a Jill Davis, una mujer que escribe un libro sobre su vida sexual en su ex matrimonio con Isaac Davis (protagonizado por el mismo Woody Allen), un escritor de chistes para un programa de televisión. Este mantiene una relación con una joven de diecisiete años llamada Tracy (Mariel Hemingway), pero se enamora de Mary Wilkie (Diane Keaton), amante de su mejor amigo Yale (Michael Murphy).

El personaje de la artista estadounidense tiene particular, luce llamativos vestuarios con blusas fluidas, faldas largas a la cintura y muchos collares, combinados con una cabellera larga y lacia.

Sophie’s Choice (1982)

La película con la que Meryl ganó un Oscar a mejor actriz, recorre la vida de una sobreviviente del Holocausto que trata de construir una nueva vida lejos de las horrorosas experiencias que vivió. 

Según contó la actriz, desde el momento que leyó por primera vez el guión supo que era un papel para ella. A pesar de que moría de ganas por hacerlo, tenía una gran competencia: Barbra Streisand. Pero finalmente, obtuvo su deseado rol.

Heartburn (1986)

Personalmente, una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Es una clase para sobrevivir a la infidelidad. Está basada en la novela con el mismo nombre de Nora Ephron, en la que expone el quiebre de su segundo matrimonio con Carl Bernstein, uno de los periodistas del caso Watergate.

La película habla de la historia de desamor entre Rachel Samstat (Meryl Streep), escritora de comida en una revista de NY, y Mike Forman (Jack Nicholson), columnista de un diario de Washington.

El personaje de Meryl muestra empoderamiento. Es una mujer que arriesga y no perdona, no se deja llevar por las palabras de un hombre que no la respeta. Toma sus cosas, sus hijas y se va. Si bien esto puede ser una obviedad en el 2020, la historia en su momento impactó a muchas, hasta llegó a ser criticada.

Aquí una de las escenas más icónicas de la película, Meryl tirándole un pastel en la cara al personaje de Jack:

The Bridges of Madison County (1995)

En este reconocido film, Meryl encarna a Francesca, un ama de casa de origen italiano que vive en Lowa durante los años 60. Mientras su esposo Richard y sus dos hijos Carolyn y Michael se encuentran de viaje, Francesca conoce a un fotógrafo del National Geographic llamado Robert Kincaid (Clint Eastwood), que ha llegado al Condado de Madison para realizar un reportaje fotográfico sobre los puentes de la zona. 

La película parte de la muerte de Francesca, sus dos hijos leen el diario escrito por su mamá sobre la historia de amor que vivió con Robert. Es un clásico romántico que siempre nos emociona.

Una escena que a todos alguna vez nos hizo llorar…

Marvin’s Room (1996)

“Marvin’s Room” narra la historia de dos hermanas. Bessie (Diane Keaton), la mayor y Lee, la menor, protagonizada por la actriz. Bessie se encuentra al cuidado de su padre en Florida, un hombre llamado Marvin (Hume Cronnyn) que tuvo un accidente cerebrovascular hace 17 años, está incapacitado y postrado en una cama. 

Pero Lee, lo tiene totalmente en el olvido, ella se mudó a Ohio donde rehizo su vida con sus dos hijos. Uno de ellos, Hank (Leonardo DiCaprio), está internado en un centro psiquiátrico por un problema de piromanía. Pero la historia toma un giro cuando Bessie le dice que su padre padece una leucemia y necesita un trasplante de médula ósea.

The Hours (2002)

La película comienza con el suicidio de Virginia Woolf (Nicole Kidman), quien se arroja al río Ouse, muy cerca de su casa de Sussex (Inglaterra), con la ropa rellena de piedras y deja dos cartas: una para su marido Leonard y otra para su hermana Vanessa. Este hecho da pie a la presentación de tres mujeres, cuyas historias se van a contar a lo largo del filme. Una de ellas es la de Clarissa Vaughn (Meryl Streep). 

Meryl encarna a una mujer trabajadora, libre, independiente, tan libre y tan independiente que vive abiertamente su relación lésbica. Es una historia que no podes perderte, con grandes artistas.

The Devil Wears Prada (2006)

Siempre que hablamos de estilo en las películas, no podemos dejar de nombrar a Miranda Priestley. El rol de Meryl quedó grabado en la retina de todos, esa jefa con un vestuario que toda mujer quiere tener: mejores sacos, faldas, blusas, abrigos, zapatos, y obviamente, delicadas carteras. 

La estrella interpreta a la directora editorial de Runway Magazine, basada en Anna Wintour. Si bien en la novela Miranda es todo un monstruo,  Streep le dio simpatía y dimensión al personaje. 

Con la idea de lanzarse al mundo de periodismo y tomar esta experiencia como trampolín, Andy Sachs (Anne Hathaway), la nueva asistente de Priestley, se pone a los pies de esta reina cuyo humor puede comenzar o terminar carreras.

Mamma Mia! (2008)

Meryl encarna el personaje de Donna, una madre independiente y soltera, dueña de un pequeño hotel en una idílica isla griega. Su hija Sophie (Amanda Seyfried), la hija a la que ha criado sola, está a punto de casarse  y hace tres invitaciones muy especiales. Decidida a encontrar un padre para que la lleve al altar, invita a tres hombres que estuvieron con su madre años atrás.

La película explora las historias de amor y los reencuentros al ritmo de las movidas y divertidas canciones del grupo ABBA. Y a continuación, la escena que nos hace saltar a todos del sillón: 

Mamma Mia!

The Iron Lady (2011)

Se basa en la historia de uno de los personajes políticos más emblemáticos del Siglo XX: Margaret Thatcher. Streep logra mostrar la humanidad de esta mujer de quien el mundo tiene una imagen muy hecha. 

La dama de hierro no es un film biográfico ni, tampoco, un documental. No responde a las demandas del género. Su construcción ficcional le permite transitar distintos espacios y tiempos diversos, oscilando entre el pasado y el presente. El guión ignora varios hechos atroces, pero la actuación de Meryl es impecable, tan así que ganó un Oscar a Mejor Actriz por su interpretación.

Meryl Streep recibiendo el Oscar (2012)

August: Osage County (2013)

Llegó agosto y la familia Weston se reúne a raíz de la desaparición y posterior suicidio de uno del padre. La madre, una mujer enferma de cáncer y amargada, (Meryl Streep) es adicta a las pastillas. Barbara, la hija mayor, (Julia Roberts) enfrenta problemas en su matrimonio y las dificultades de una hija adolescente. Karen (Juliette Lewis) intenta, por enésima vez, tener una relación de pareja estable; Ivy (Julianne Nicholson), la única de las hijas que permaneció en la casa, planea una vida independiente a los cuarenta años. La historia recorre los conflictos de estos familiares que parecerían desconocidos. Cada uno de los miembros de la familia pone sobre la mesa su respectiva verdad.

Es una de las últimas actuaciones de la estrella, aquí el trailer:

August: Osage County

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s