Lana Del Rey: el crecimiento de un ícono de la música y el estilo vintage

Cómo creció musicalmente Lana Del Rey, los morbos, la inspiración literaria, poética y su influencia en los jovenes.

Lana Del Rey: el crecimiento de un ícono de la música y el estilo vintage

Hoy, Lana Del Rey representa a un ícono para la generación nacida en los ’90. ¿Cómo logró llegar a serlo? ¿Cómo conquistó a su público? Los morbos romantizados, cómo influyó en los adolescentes y las críticas de sus letras. Hoy cumple 35 años y vamos a repasar brevemente su historia de vida personal y musical.

Elizabeth Grant, mayormente conocida como Lana Del Rey, saltó a la fama en el 2011 tras el lanzamiento de su primer single, Video Games. Pero ¿qué paso antes de todo lo que conocemos como su carrera artística?

Su vida

Cuando tenía tan sólo 14 años, Lana se volvió alcohólica. En una entrevista a la revista GQ británica, en el 2012, contó: “Tomaba todos los días, pensaba que el concepto de tomar era tan cool. Mis padres estaban preocupados, yo estaba preocupada. Supe que era un problema cuando me empezó a gustar mucho más que hacer otras cosas”. Además, cuenta un poco sobre la excitación de tener un “lado oscuro”, pero que es peligroso si ese lado oscuro gana cada vez más terreno “si decidís entregarte a él”. A los 15, su padre la llevó a Kent School, un internado privado en Connecticut, y se recuperó.

Después de mudarse a Nueva York y estudiar Metafísica en la Universidad de Fordham, comenzó a escribir canciones y a presentarse en bares de Brooklyn. En 2005, May Jailer (uno de sus primeros pseudónimos) grabó el álbum “Sirens”, el cual se filtró en mayo de 2012.

Cinco años después, salió en formato digital: “Lana del Ray a.k.a. Lizzy Grant”. Pero poco tiempo después, Lana pidió que el disco fuera sacado del mercado, ya que no estaba conforme con el contenido y quería cambiar su nombre de «Ray» a «Rey».

En junio de 2011 lanzó su primer single “Video Games“. En agosto subió el famoso videoclip de esta canción, que fue filmado y editado por ella misma, y la respuesta del público la sorprendió. En octubre, firmó con las discográficas Interscope Records y Polydor.

Estilo musical

A partir de ahí, su carrera creció hasta el día de hoy. Se convirtió en un ícono de estilo vintage e impuso un estilo musical que no estaba en el mercado, lo que se denomina como un “indie pop” y “rock alternativo”. En estos se mezclan los géneros “pop barroco” y “sadcore”, que vendrían a ser estilos de jazz, soul y R&B con melodías tristes, voces con delay. Además, ella le agrega connotaciones sexuales a la melodía, más allá de la letra, con “gemidos”, susurros o extensiones de palabras.

Allá por el 2012 y 2013 se la veía con peinados muy sesentosos y maquillaje muy del estilo de Priscilla Presley. Además, también hizo covers de canciones de los cincuenta, entre ellas Blue Velvet de Tony Bennett y The Other Woman de Nina Simone.

En este estilo, influye también su religión y patriotismo. En muchas canciones hace referencia a que es católica y al “american dream”, y expresó en reiteradas ocasiones, y en las letras de sus canciones, su admiración a figuras estadounidenses como Elvis, Audrey Hepburn, Marilyn Monroe y JFK.

Además, sus canciones también nacen de su gran inspiración literaria y cinematográfica. En reiteradas oportunidades mencionó que La Naranja Mecánica de Anthony Burgess, Howl de Allen Ginsberg, Lolita de Vladimir Vabokov y la poesía de Sylvia Plath fueron y son fuente de inspiración. También dijo que la inspiran Kurt Cobain y el cineasta David Lynch.

Morbos

Sus letras fueron bastante criticadas por un sector de la sociedad. Tanto en su álbum Born To Die y Born To Die The Paradise Edition, como en Ultraviolence, romantiza muchas cosas que “no debería”. Primero, Carmen como la adolescente prostituta de Coney Island y segundo, Lolita, inspirada en la novela mencionada que hasta incluye en la letra la primera frase del libro.

Después, en muchas canciones habla del deseo por los hombres mayores y sus relaciones de poder. En Ultraviolence también canta sobre la violencia que siente “como amor”. El sexo también es un tema recurrente, el juego de seducción, la sensualidad, temas que en esos años (2012-2013) no había artistas que los tocarán si no era en pop, como Madonna o Britney.

Crecimiento artístico

Si bien su “boom” fue en el 2011 y sus mayores éxitos en el 2012, en el 2015-2016 cuando lanzó su cuarto álbum Honeymoon, se notó un crecimiento artístico y una maduración profesional. En Lust for Life aparecieron canciones diferentes musicalmente, como por ejemplo Summer Bummer ft. A$AP Rocky y Love.

Ahora, con Norman Fucking Rockwell! fue muy notable un cambio de estilo, en el que ya no canta canciones como Million Dollar Man o Cola, sino que eligió volcarse a un estilo mucho más poético. De todas formas, sus canciones siempre siguen hablando de sexo, amor y relaciones.

Hoy es reconocida como un ícono de belleza y de la música. Aunque no ganó grandes premios como otros artistas, tiene un gran público y realiza giras en todos los continentes.

Del Rey no para de trabajar. No pasó ni un año del lanzamiento de NFR! y ya se espera su sexto álbum para el 5 de septiembre de este año, “Chemtrails Over the Country Club“.

Disfruten de su último álbum.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s