“Black Parade”, la nueva canción de Beyoncé que denuncia el racismo institucionalizado

La artista sorprendió a sus seguidores con una nueva canción para apoyar a los negocios de personas afroamericanas.

“Black Parade”, la nueva canción de Beyoncé que denuncia el racismo institucionalizado

Beyoncé asombró a sus fans con el lanzamiento de su nueva canción, “Black Parade”. Publicada en las últimas horas del 19 de junio, fecha en la que se celebra el final de la esclavitud en Estados Unidos, la meolodía recuerda el día en que los esclavos texanos fueron informados de su libertad, dos años y medio después de la Proclamación de Emancipación.

La cantante adaptó su activismo a su lenguaje natural, la música. En medio de las protestas por el asesinato de George Floyd, la canción navega el dolor, el sufrimiento y  la lucha de los afroamericanos durante las últimas décadas. Al principio de la obra se puede escuchar “I’m goin’ back to the South, Where my roots ain’t watered down” (“Regresaré al sur, regresaré a donde mis raíces no se han diluido”) , frase con la que la estrella declara su amor y respeto por el estado donde nació. 

Need peace and reparation for my people” (“Necesito paz y reparación para mi gente”) alza su voz Bey. La letra defenestra al gobierno estadounidense y sus políticas “blancas”, es una denuncia a la falta de respuesta del Estado. Además, hace referencia a diferentes símbolos africanos, como por ejemplo, nombra a Ohsun, una diosa de la religión yoruba con sede en Nigeria. 

Coproducida por Beyoncé y Derek Dixie, y escrita por un gran grupo de cantantes reconocidos (Blu June, Brittany Coney, Worldwide Fresh, Derek Dixie, Kaydence, Caso, JAY-Z y la propia Beyoncé), “Black Parade” recrea las celebraciones de Juneteenth, que no tuvieron lugar este año debido a la pandemia. 

Según informó la artista mediante su sitio web, los ingresos de la canción serán donados a las pequeñas empresas de las familias negras que lo necesiten, medio de la crisis económica que está atravesando gran parte del mundo. 

Durante los últimos 5 años, Beyoncé ha dado un giro en su música. Con el lanzamiento del álbum “Lemonade” la artista desvió su imagen de “estrella pop apolítica”. Mediante sus canciones representa, de manera efectiva, el prejuicio y la discriminación latente en las calles estadounidenses que hay ante la colectividad negra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s