MTV Unplugged: los conciertos acústicos que recordaremos para siempre

Con un centenar de participantes a lo largo de su historia, repasamos los mejores shows del programa que nos deleitó con música en vivo durante años.

MTV Unplugged: los conciertos acústicos que hicieron historia

El MTV Unplugged fue el vehículo que facilitó el estrellato de varios artistas en los 90s, un programa donde grandes grupos musicales tocaban versiones acústicas de sus mejores canciones. El ciclo hizo resurgir a bandas como Kiss, y les ofreció a los nuevos una oportunidad de mostrar su música alrededor del mundo. 

El formato, creado por MTV, causó furor en los fans, y le otorgó a los artistas diversas maneras de presentar su música. Algunos de los pequeños shows han llegado a ser reconocidos álbumes dentro de la discografía de las estrellas, como fue el caso de Nirvana, las versiones en vivo lograron superar a las del estudio. 

Hacemos un recorrido por los episodios más aclamados:

Mariah Carey (1992)

Mariah Carey cantando “Emotions”

Durante el verano de 1992, la cantante lanzó dos exitosos álbumes, que la posicionaron como la estrella del pop. Sin embargo, comenzaron a surgir rumores de que la artista no cantaba realmente, sino que su voz era un invento del estudio. Con el fin de silenciar las críticas, su disquera reservó un Unplugged en Kaufman Astoria studios, en Queens.

Mariah tocó canciones como Vision of Love y Emotions junto con un cover de I’ll Be There de los Jackson Five, a la par de Trey Lorenz. ¡El especial fue furor!, MTV lo siguió transmitiendo durante años, al igual que diversas radios. 

Nirvana (1993)

Nirvana tocando “The Man Who Sold The World”

Si bien este no fue el último concierto de Nirvana, muchos lo recuerdan así, ya que se sintió como el último mensaje de la banda para el mundo. Con un escenario lleno de velas negras, el grupo omitió sus más grandes éxitos y optó por tocar covers de The Man Who Sold the World de David Bowie, Jesus Wants Me for a Sunbeam de The Vaselinesy y tres canciones de Meat Puppets, en las que participaron los mismos Cris y Curt Kirkwood.

Kurt Cobain cantó hits como All Apologies y Come as You Are. El show fue consagrado como uno de los mejores conciertos de la historia del rock & roll, por los críticos de la industria. 

Kiss (1995)

Kiss tocando “Sure Know Something”

Kiss se encontraba en su punto más bajo de su carrera cuando decidió presentarse en un especial Unplugged en 1995, tras ver como Eric ClaptonRod Stewart lograron revivir sus carreras con sus respectivos shows en el programa musical. 

MTV insistió en traer de regreso a los miembros originales Peter Criss y Ace Frehley para que el evento fuera más mediático, condición que Gene Simmons y Paul Stanley aceptaron con cierto temor. A pesar de los disturbios dentro de la banda, el concierto salió espectacular. El grupo tocó temas como Beth, Nothin’ to Lose, y Rock and Roll All Nite. Después de su paso por el programa, no había vuelta atrás para el Kiss viejo.

Shakira (1999)

Shakira cantando “Ciega, Sordomuda”

Hace 21 años la cantante latina grababa su primer álbum en vivo en la ciudad de Nueva York, mediante el MTV Unplugged. La estrella recién había lanzados sus discos “Pies Descalzos” y “Dónde Están los Ladrones”, que partir de dicha presentación se comenzarona escuchar en otras partes del mundo, como en Estados Unidos y en  países europeos. 

Shakira cantó temas como Ojos así y Ciega, sordomuda acompañada por un grupo de mariachis. Su show se convirtió en uno de sus conciertos más significativos, tanto que en el año 2001 consiguió un Grammy en la categoría de Mejor álbum de Pop Latino por dicha grabación.

Jay-Z (2001)

Unos meses después de lanzar The Blueprint, Jay-Z tocó un Unplugged especial en los estudios de MTV en Nueva York. Con The Roots como los invitados de la noche, el rapero incendió el lugar con canciones que hicieron que el público no pudiera dejar de bailar. Big Pimpin’, Can I get A… y Hard Knock Life sonaron en el show, un concierto totalmente diferente para el artista.

Alicia Keys (2005)

Alicia Keys junto a Adam Levine cantando “Wild Horses”

En el 2005, la cantante trajo las series de regreso con un imperdible show que dio en el Brooklyn Academy of Music. Como en ese entonces, la estrella todavía no tenía muchas canciones, invitó a Adam Levine a cantar Wild Horses de los Rolling Stones y a Mos Def, a Common y a Damian Marley que nos deleitaron con Welcome to Jamrock.

¡Una lástima! Por problemas de horario, Alicia no logró cantar junto a Bruce Springsteen el clásico New York City Serenade.  “Estuve a punto de llorar, no nos dio el horario” explicó la artista. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s