Black Lives Matter: qué aprender y qué hacer desde casa, en cualquier parte del mundo

Si bien la lucha contra el racismo, en todo el mundo, es algo que viene desde hace muchísimos años, a partir del asesinato de George Floyd, las personas se replantearon, con el movimiento Black Lives Matter, que hasta el día de hoy el racismo está presente todos los días.

Es cierto que, principalmente, el racismo y la violencia racial están centrados en Estados Unidos. Pero también es cierto que el racismo se vive en absolutamente todo el mundo. Como las movilizaciones del Black Lives Matter se centraron en el país en el que se vivió el crimen, muchas personas se preguntan: “¿Qué puedo hacer, viviendo en otro país?”.

Lo mejor en estas situaciones, es aprender, educarse, e incentivar al otro a que aprenda. Puede ser de muchas formas: leyendo, mirando películas o series, escuchando (o leyendo) a quienes lo vivieron o lo viven en primera persona, o informándose. Aunque existen muchas películas reconocidas por la industria de Hollywood, como The Blind Side, Driving Miss Daisy o The Help, por nombrar algunas, existen otras que intensifican y educan en serio sobre injusticia social del racismo.

Recomendamos estas 3 películas y estos 3 libros para reflexionar y aprender sobre el tema:

Do The Right Thing (1989), de Spike Lee

Black Lives Matter: qué aprender y qué hacer desde casa, en cualquier parte del mundo

Este clásico sigue siendo igual de relevante que cuando fue estrenada. Esta película no da respuestas, simplemente hace reflexionar y replantearse sobre los prejuicios que tienen los espectadores. Spike Lee muestra en este film cómo es la cotidianidad de su cultura.

Después de verla, o si ya la vieron y les interesó, pueden escuchar el episodio “Do The Right Thing y la identidad cultural” del podcast Cinetrola, de Bárbara Miranda. Analiza la película de Spike Lee y cómo representa la cultura afroamericana. Para escucharlo en Spotify, click acá, o para Apple Podcast, click acá.

Get Out (2017), de Jordan Peele

Todo lo que no se explica en Get Out

Expone las micro-agresiones racistas y critica al liberalismo blanco. Es una película de terror en la que no hay psicópatas con cuchillos, ni fenómenos paranormales. El horror es el racismo sistémico que proviene de un mundo blanco.

The Hate U Give (2018), de George Tillman Jr.

THE HATE U GIVE - Educatolerancia

Este film muestra como, en la adolescencia, los jóvenes que sufren discriminación racista, no sólo reciben “la charla” sobre salud sexual, sino que también se les enseña qué hacer cuando un policía los detiene sin motivo alguno.

Mientras que, los 3 libros, no ficticios, que recomendamos están muy centralizados en explicar el problema y el origen del racismo en Estados Unidos.

El voto o la bala y Autobiografía , de Malcolm X

El voto o la bala habla de las diferencias económicas y políticas, y de los explotadores y opresores que defienden el racismo para mantener un sistema de privilegios.

Mientras que, en su Autobiografía, Malcolm X expone las mentiras del “american dream” ante el racismo de Estados unidos. Su mensaje es completamente atemporal y hace eco con cada evento que sigue sucediendo en la actualidad.

Vida de un esclavo americano, escrita por él mismo, de Frederick Douglass

Cómo fue Frederick de la esclavitud a la libertad. Este libro explica el comienzo del abolicionismo y las “herramientas” que guiaron al escritor a la libertad.

Es muy importante, en estos días, entender el privilegio que uno tiene cuando es blanco, algo que no debería ser así. Es importante no apropiarse de las luchas que a uno no le pertenecen, pero apoyar y no guardar silencio.

Un comentario sobre “Black Lives Matter: qué aprender y qué hacer desde casa, en cualquier parte del mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s