Las películas del cine nacional que se volvieron clásicos en todo el mundo

El cine nacional argentino brindó muchas buenas películas al mundo que algunas ya se volvieron clásicas y hasta de culto, pasando por el Festival de Cannes hasta los Oscars.

Es conocido que Argentina cuenta con grandes directores de cine, escritores y actores que son reconocidos internacionalmente. Por eso hoy, 23 de mayo, Día del Cine Nacional, te traemos 7 películas argentinas que NO podes dejar de ver.

Primero que nada, el Día del Cine Nacional se celebra cada 23 de mayo en conmemoración a “La Revolución de Mayo”, la primera película documental argentina estrenada en 1909, con guión y dirección por Mario Gallo. En esta se narra la Semana de mayo, entre el 22 y el 25 de 1810, que concluyó con la Revolución.

Entre los grandes cineastas argentinos, se encuentran Juan José Campanella, Lucrecia Martel, Luis Puenzo, Pablo Trapero y Damián Szifron entre otros. Sin desprestigiar a las típicas comedias argentinas que fueron éxito, como “Esperando la carroza” o “Un novio para mi mujer”, que fueron aceptadas por casi todo el público argentino, este repaso va más por el reconocimiento interneacional.

Estas son las siete películas del cine nacional que fueron muy reconocidas en todo el mundo:

La historia oficial, de Luis Puenzo

Dos años después de la vuelta de la democracia, en 1985, se estrenaba esta película dirigida por Luis Puenzo. Protagonizada por Norma Aleandro, Héctor Alterio, Chunchuna Villafañe y Hugo Arana. Se trata de la desaparición de personas y la tortura durante la dictadura. Ganó el Óscar a la Mejor película de habla no inglesa, por primera vez en la historia de Latinoamérica y también el Globo de Oro por la misma categoría. Está disponible en Netflix y, de forma gratuita en YouTube.

El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella

La segunda película argentina que ganó el Óscar a Mejor película de habla no inglesa en el 2009. Otra vez, temática de la dictadura, aunque esta vez, la narración viaja en el tiempo y se extiende por toda una época. Está basada en la novela “La pregunta de sus ojos”, de Eduardo Sacheri, quien coescribió el guión junto a Campanella. Protagonizada por Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella, Javier Godino y Pablo Rago.

La ciénaga, de Lucrecia Martel

La decadencia de la clase media argentina y la disolución del modelo familiar tradicional. Ganadora del Premio Alfred Bauer en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2001. Protagonizada por Graciela Borges, Mercedes Morán, Martín Adjemián, Daniel Valenzuela y Leonora Balcarce. Disponible en MUBI.

Nueve Reinas, de Fabián Bielinsky

Este año esta película cumple 20 años. Pero puede ser absolutamente aplicada a la actualidad. La historia trata de dos estafadores que se conocen por casualidad en un robo y deciden unirse para trabajar juntos. Tras su estreno fue nominada a veintinueve premios internacionales, de los cuales ganó veintiuno. Protagonizada por Ricardo Darín, Gastón Pauls y Leticia Brédice. Está disponible en Flow y de forma gratuita en YouTube.

El Clan, de Pablo Trapero

En 2015 se estrenó la película, basada en hechos reales, que cuenta la famosa historia de la familia argentina que se dedicaban a secuestrar y asesinar personas durante la década de 1980 para estafar a sus familiares. Liderados por el patriarca Arquímedes Puccio, todos los integrantes de la familia participaron en mayor o en menor medida. Protagonizada por Guillermo Francella, Peter Lanzani, Gastón Cocchiarale, Franco Masini y Antonia Bengoechea. Disponible en Flow.

El Ángel, de Luis Ortega

Basada en hechos reales, sobre un joven que se convirtió en un asesino serial en Argentina en la década del ’70, Carlos Robledo Puch. Estuvo presente en los Festivales de Cannes, de Santiago, de San Sebastián y de Toronto. Se estrenó en 2018 y contó con un gran elenco, compuesto por Lorenzo Ferro, el Chino Darín, Mercedes Morán, Daniel Fanego, Cecilia Roth y Peter Lanzani. Disponible en Flow.

Relatos Salvajes, de Damián Szifron

Esta tragicomedia del 2014 cuenta 6 historias que nada tienen que ver una con la otra. Pero que tienen en común las reacciones violentas y -valga la redundancia- salvajes, que tienen los victimarios (que en realidad fueron víctimas). Estuvo nominada en los Festivales de Cannes, de Toronto, y fue ganadora en el de Sarajevo, en el de San Sebastián y en el de Londres, entre varios otros. Protagonizada por Ricardo Darín, Érica Rivas, Leonardo Sbaraglia, Oscar Martínez, Julieta Zylberberg, Dario Grandinetti, Rita Cortese y Mónica Villa entre otros. Disponible MUBI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s