El MET de Nueva York desde sus principios

Recorremos la historia de la galería estadounidense, que con más de dos millones de obras, se convirtió en uno de los centros culturales más importantes del mundo.

Hoy, lunes 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos. En esta fecha, las galerías de alrededor del mundo abren sus puertas y realizan eventos especiales. Pero debido a la pandemia el festejo se pospuso para noviembre.

Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET)

Para conmemorar este día, recorremos la historia del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET), el icónico edificio donde miles de celebrities han desfilado con sus mejores vestimentas en el paso de los años, todos los primeros lunes de mayo. 

A pesar de que fue inaugurado oficialmente en 1872, sus inicios se remontan a los 60s, en Paris, Francia. Un grupo de locales creó el “Instituto y Galería Nacional de Arte”, con el fin de trasladar el arte y la educación de la misma, a Estados Unidos. 

El entonces presidente del instituto, el abogado John Jay, regresó a América para recaudar los fondos necesarios entre los miembros del Union League Club de Nueva York, para comenzar con su edificación. 

Años después, en 1870, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, empezaba a recibir gente en el edificio Dodworth, número 681 de la Quinta Avenida. 

¿Dónde se encuentra el Museo Metropolitano?

Pero no tuvo una ubicación estable hasta 1880, cuando el museo encontró el espacio del que no se ha movido hasta la fecha: en la esquina de la Quinta Avenida y la 82nd Street. 

Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET)

Los primeros arquitectos fueron Calvert Vaux y Jacob Wrey Mould, quienes lo edificaron con un estilo gótico ruskiniano, pero en el transcurso de los años fue reemplazado por la nueva fachada.

El museo comenzó a crecer gracias a la compra de diversas antigüedades, como la Colección Cesnola, entre 1874 y 1876, en la que se encuentran piezas desde la edad de bronce hasta el final del imperio romano.

Y su auge fue en los años 90, con la exposición de las piezas del pintor Auguste Renoir, una pintura de Henri Matisse y la estatua de hipopótamo egipcio “William”

¿Por qué es tan importante?

El MET de Nueva York cuenta con 26 mil piezas de la cultura egipcia, convirtiéndose en la colección más grande de estos objetos fuera de El Cairo. 

Así mismo, el museo es reconocido por poseer más de 2.500 pinturas europeas y miles de piezas de arte, como armaduras y fotografías, de diferentes épocas y culturas.

Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET)

Además de las salas donde se exponen estas obras, el MET de Nueva York también cuenta con dos museos extra: el MET Breuer, y los MET Cloisters.

El primero se inauguró en 2016 y está dedicado exclusivamente al arte contemporáneo y moderno. Allí se realizan exposiciones, talleres y residencias. El segundo, se ubica en Fort Tyron Park, al norte de Manhattan, fue abierto al público en 1938, y cuenta la historia del arte y la arquitectura de la Europa medieval.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s