La estética del cine de Wes Anderson

Analizamos la estética del cineasta Wes Anderson, quien es reconocido por tener un criterio estético muy placentero a la vista.

Wes Anderson es uno de los directores estadounidenses más estéticos y creador de muchos de los planos más perfectos. Su noción de estética reflejada en las paletas de colores, la simetría, los detalles, la moda, los diálogos y la composición del conjunto de estos, generó que el artista sea muy valorado en la industria. Y por supuesto, que tenga el reconocimiento que se merece.

Hoy cumple 51 años. Es considerado un cineasta de calidad, y no de cantidad. Comparándolo con Quentin Tarantino, tiene pocas películas pero todas exitosas y reconocidas. Si bien es más joven, el director cuenta con 10 películas estrenadas hasta el momento, y una próxima a estrenarse el 24 de julio de este año. Todas recordadas por sus icónicas y únicas escenas.

Además, el cineasta es un ícono en la industria de la moda, y no sólo por los icónicos vestuarios de sus películas. En el 2013 realizó un cortometraje de 8 minutos para Prada, “CASTELLO CAVALCANTI”.

Festejamos su cumpleaños analizando tres características que lo hacen tan personal e inigualable.

Los colores

Hotel Chevalier (2007)

AHHHHH, qué lindo. Cada película mantiene una misma paleta de colores durante todo el trayecto. En la película protagonizada por Natalie Portman, Hotel Chevalier, se ve una paleta de colores que rondan entre el amarillo y el gris, pasando por el blanco antiguo y un verde grisáceo.

La gama del amarillo y la del rojo suelen verse seguido en varias de sus películas. El amarillo también está presente en The Life Aquatic, pero en esta la paleta ronda entre un naranja oscuro y un azul, similar a la de The Darjeeling Limited.

The Grand Budapest Hotel (2014)

Mientras que en The Royal Tenenbaums, The Grand Budapest Hotel, Moonrise Kingdom y Fantastic Mr. Fox, los tonos más vistos son el marrón, amarillos oscuros, bordó, naranjas, morados, rojos, pasando por rosáceos y celestes.

El vestuario

Luz y color en el universo de Wes Anderson - Cultura Inquieta
Moonrise Kingdom (2012)

De las cosas más hermosas y estéticas de las películas de Wes Anderson. Cada personaje está hablando con su vestuario. Tal como es la moda en el mundo, una forma de expresión, de querer decir quién es quién, de este mismo modo funciona en las películas.

La cuestión es que los personajes de Anderson tienen su propia personalidad y no son básicos, ni comunes ni corrientes. Cada personaje sobresale. En las películas se aprecian estilos que van entre los ’60s y los ’90s. Muchos trajes, mucho “cuello polo”, mucha combinación, muchos sobretodos, sacos, camisas, sastrería. Hasta el mismísimo Fantastic Mr. Fox usa traje y corbata.

La simetría

gif film movies Wes Anderson symmetry pw fastcompany •
Fantastic Mr. Fox (2009)

Las coherencia de los planos, desde los close ups hasta los generales, y su equilibrio, combinado con las paletas de colores, generan un gran placer visual. Wes Anderson se destaca por hacer planos simétricos y estéticos en absolutamente todas sus películas. Detalles a los que pocos directores le dedican tiempo.

Por último, un gran reconocimiento a los elencos con los que trabaja. Sus películas están topadas por excelentísimos actores, ganadores de prestigiosos premios. Entre ellos, se encuentran Owen Wilson, Gwyneth Paltrow, Ben Stiller, Bill Murray, Natalie Portman, Cate Blanchett, Willem Dafoe, Meryl Streep, George Clooney, Tilda Swinton y Saoirse Ronan, entre otros.

Wes Anderson es y será reconocido por el resto de la historia del cine como uno de los mejores cineastas. Recomendamos adentrarse fuertemente en su universo, es maravilloso y es un hermoso modo de conocer el buen cine. Entre la simetría de los planos, las paletas de colores, el vestuario y los grandes elencos, se producen orgasmos visuales como no pasa con todas las buenas películas.

Con ansiedad esperamos su onceava película, The French Dispatch. Cuenta con un enorme y prestigioso elenco: Timothée Chalamet, Tilda Swinton, Bill Murray, Frances McDormand, Benicio del Toro, Saoirse Ronan, Owen Wilson, Kate Winslet, Christoph Waltz, Elisabeth Moss, Willem Dafoe y Léa Seydoux entre otros. Se espera su estreno para el 24 de julio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s