A 26 años de la muerte de Kurt Cobain, recorremos su trágica historia

Recordamos la dolorosa vida del cantante de Nirvana, el ícono del grunge que dejó su huella en la industria musical.

Kurt Donald Cobain falleció el 5 de abril de 1994, pese a que su cuerpo inerte fue hallado 72 horas después de haberse suicidado de un escopetazo en su casa de Seattle. Conocido por haber sido la cara de la banda Nirvana, Cobain representó una de la voces más significativas del rock en las últimas décadas. 

El cantante y compositor estadounidense es considerado como uno de los creadores del grunge, la variante del rock que llevó a Nirvana a la extrema popularidad. Si bien, la banda no fue la primera en emergerse en este género musical, fue la que le abrió las puertas a otros exponentes como Pearl Jam, Alice in Chains y Soundgarden, quienes continuaron con este concepto.

Un recorrido por la vida de Kurt Cobain

Kurt Cobain nació en Aberdeen, una ciudad del estado de Washington, a 174 kilómetros de Seattle. Como refleja el documental Montage of Heck, era un niño ambicioso y talentoso, que vivía feliz junto a su familia. 

Pero todo cambió a partir del divorcio de sus padres, Donald y Wendy, pareja que terminó cuando Kurt tenía ocho años y su hermana menor, Kim, cinco.

Frente a este quiebre familiar, Kurt comenzó a tener comportamientos extraños, se alejó de todos. “Después del divorcio, cambió por completo”, confesó su mamá Wendy en 1992 y agregó: “Creo que le daba vergüenza. Y se volvió introvertido. Se guardaba todo. Era muy tímido. Eso lo devastó”.

El cantante de a poco iba sumando más problemas a su vida, en la escuela fue víctima de acoso por parte de sus compañeros, quienes lo golpeaban y se aprovechaban de su pequeño cuerpo. Tras tanto malestar, Cobain decidió dejar el colegio. Pero la escuela no era el único ambiente donde la estrella era agredida. 

Kurt vivió por un tiempo en la casa rodante de su padre, que se encontraba en las afueras de Aberdeen. Vivían alrededor de leñadores, que se la pasaban burlandose de su inclinación artística, muchas veces llegando a golpearlo.

Su padre conoció una nueva mujer, con quién se casó. Esto no le gustó nada a Kurt y se fue de la casa. Comenzó a deambular en los hogares de los abuelos, tíos e incluso intentó volver con sus padres.

Logró mudarse, por un año, a la casa su madre Wendy, quien ya había rehecho su vida. La convivencia no fue para nada buena, ella llegó a amenazarlo de muerte con un arma en la cabeza en una de las tantas crisis que atravesaron.

Vendió ese arma, y con el dinero recaudado se compró al poco tiempo su primer amplificador. Vivió por un tiempo en la calle, debajo de un puente, lo único que lo salvaba era el punk-rock.

En esos años, entabló una gran amistad con Krist Novoselic. Con él fundó una banda, la que primero se llamó Fecal Matter, terminó siendo Nirvana.

El comienzo del éxito

En 1989, tras haber explorado en la ciudad de Olympia (distante unos 80 kilómetros de Aberdeen) los primeros pasos con el grunge, llega el primer disco de Nirvana, grabado con el sello Sub Pop Records.

El álbum Bleach fue grabado por 606,17 dólares, sus canciones llamaron la atención de muchos, que al igual que Cobain, se sentían marginados de la sociedad. Meses después comenzaron su primera gira, con un nuevo baterista: Dave Gröhl, completándose así el triángulo de Nirvana.

En 1990 Nirvana llegaba a su máximo estrellato con el disco Nevermind, que contiene su obra más popular: Smells Like Teen Spirit. A pesar de que era una de las canciones que menos le gustaban a Kurt, la obra violenta y atrapante marcó un antes y un después en la banda.

Con el lanzamiento de este álbum, Kurt Cobain ya no era más el niño introvertido que era maltratado por todos, sino una de las personalidades más explosivas del rock de los 90.

En medio de una vida llena de drogas y dinero, conoció a Courtney Love, entonces líder de la banda de punk Hole y quien luego se convirtió en la madre de su hija, Frances Bean, nacida el 18 de agosto de 1992.

En 1993, Nirvana estrenó su tercer disco, In Utero, que se cerraba con el tema All Apologies, canción que se convirtió en emblemática a partir del recital unplugged que la banda ofreció para el canal de música MTV.

El trágico final del cantante de “Nirvana”

Kurt Cobain estuvo cerca del suicidio en varias ocasiones, en 1994 durante un peridodo de descanso de su gira por Europa, el cantante ingirió una enorme cantidad de somníferos que casi le provocan la muerte. 

Frente a este hecho, la banda decidió cancelar los shows, y Kurt volvió a su casa donde intentó suicidarse con un arma, pero fue salvado por su esposa Courtney, que rápidamente llamó al 911.

Pocos días después, fue internado en un centro de recuperación en Los Ángeles, pero se escapó al tercer día. No se supo nada de Kurt, hasta el 8 de abril de 1994 cuando un operario acudió a su casa de Seattle para instalar un sistema de seguridad y se encontró con el desastroso final. Kurt Cobain se había disparado con una escopeta tres días antes. 

La muerte de Kurt fue una de las más conmovedoras de la industria musical. Sus letras quedarán por siempre en los corazones de sus fanáticos, que lo acompañaron desde el primer momento. Kurt Cobain fue, es y será el artista que le dió voz al grunge.

Por: Antonella Lopreato

Un comentario sobre “A 26 años de la muerte de Kurt Cobain, recorremos su trágica historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s